Consejos para cuidar su carro en épocas de contagios y pandemias | Vistazo

Consejos para cuidar su carro en épocas de contagios y pandemias

Redacción Lunes, 06 de Abril de 2020 - 21:51
Facebook
Twitter
Email

La movilidad en el país se ha limitado debido al toque de queda y a la segmentación de circulación por placa de vehículo. Sin embargo, al desplazarse para adquirir medicamentos o alimentos, el vehículo y sus ocupantes se exponen a contacto y ambientes variados.

Según un estudio de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, el coronavirus puede permanecer hasta 5 días en el interior de un automóvil. El tiempo de permanencia variará acorde a la superficie. Por lo tanto, al estar condicionados al uso de un vehículo, surgen varios consejos para tomar precauciones y reducir el riesgo de contagio:

 

1.- Desinfectar el vehículo.

Cada superficie tiene propiedades distintas, por lo que la capacidad de supervivencia del virus será diferente. Por ejemplo, en el plástico o acero, puede vivir hasta 3 días, mientras que en el aluminio sobrevive entre 2 a 8 horas. No así en la madera y vidrios, que alcanza los 4 días o en el metal que llega hasta los 4. Por lo tanto, para reducir cualquier probabilidad de contagio es necesario desinfectar el vehículo.

El punto más crítico es el volante puesto que, por el contacto natural de las manos, ahí se alojan la mayor cantidad de virus, microorganismos y bacterias. De hecho, el volante posee, en promedio 624 CFU (bacterias por centímetro cuadrado). Incluso es más sucio que los botones de un ascensor (313 CFU) y la pantalla de un smartphone (100 CFU).

Sin embargo, tampoco se puede descuidar la palanca de cambios, las ventanillas, los apoya brazos y los tiradores de las puertas. Otras zonas de concentración comprenden los portavasos, cinturón de seguridad e, incluso, la ruedita o tecla del volumen de la radio. Por lo tanto, así como se está volviendo una costumbre desinfectar las manos, también se debe acostumbrar a desinfectar dichos elementos del vehículo. De esta manera, nos aseguramos de que los microorganismos no pasen de nuestras manos a las superficies y viceversa. De la misma forma, quienes utilicen constantemente su vehículo durante la emergencia, es necesario ventilar la cabina del auto frecuentemente.

 

2.- Planificar la rutina

Debido a la regulación de circulación de vehículos por placa, es importante revisar constantemente los canales oficiales para conocer que día puedo circular con el vehículos. Solamente se puede incumplir la medida en caso de fuerza mayor, pero debe tener un respaldo. Por ejemplo, un permiso del trabajo o un salvoconducto. Caso contrario, la multa base es de $100 la primera ocasión y por reiteraciones alcanza los $6.000 o prisión.

 

3.- Utilizar mascarilla y guantes

Al igual que fuera de casa, dentro del vehículo se debe evitar tocar la cara mientras conduces. Es imprescindible utilizar guantes desechables y cargar un desinfectante al bajar y subir al auto. El uso de las mascarillas se ha vuelto obligatorio, según la última disposición del COE, por lo que este debe colocarse cubriendo la boca y la nariz, evitando dejar espacios. Asimismo, antes de colocar y como luego de retirar, se debe lavar las manos con agua y jabón.

 

4.- Mantener distancia prudencial

La distancia mínima sugerida es de un metro y, a pesar de que en tu automóvil no tendrías contacto mayor por salir solo, en las estaciones de servicio o gasolinera minimiza el contacto con el personal. De igual modo, mantén el uso de guantes y gel antibacterial. Por último, al realizar el pago, de preferencia utilizar tarjetas o aplicaciones móviles para hacerlo desde el mismo puesto.

 

5.- No consumir alimentos dentro del vehículo

El hecho de estar en contacto con el exterior existe posibilidades haber contactado de elementos contaminados en nuestra ropa por lo que, de preferencia, no comer o beber en el vehículo. Sino esperar a hacerlo en casa o en un lugar seguro.