Apps al rescate | Vistazo

Apps al rescate

Tecnología

Apps al rescate

Luis Medina | [email protected] Martes, 10 de Noviembre de 2015 - 10:30

No abandone su smartphone en un desastre. Algunas aplicaciones podrían salvarle la vida.

Si un desastre natural lo sorprende en su casa –y es necesario evacuar inmediatamente– no tendrá oportunidad de llevar muchas cosas consigo. Sin embargo, existe un elemento que probablemente sí tendrá en el bolsillo: su smartphone, un dispositivo podría resultar vital en medio de un escenario de crisis.

Un informe publicado por el MIT, una de las universidades tecnológicas más importantes del mundo, sostiene que la ubiquidad de la computación portátil ha demostrado ser especialmente útil en la gestión de desastres y en las operaciones de socorro. Por ejemplo, explica el documento, durante las inundaciones de Beijing (China) en 2012 muchas personas usaron Twitter para proveer información sobre las áreas inundadas y colaborativamente desarrollaron un “mapa en vivo” de la crisis usando Google Maps.

Durante tiempos de desastre, la principal ventaja de los smartphones es que proveen información. Jovilyn Fajardo, especialista de la Universidad de Nagoya (Japón), comenta que mientras más personas tienen información disponible, más personas son autosuficientes en las crisis, lo que permite a los rescatistas concentrarse en quienes están más necesitados. El desafío es entregar la “información correcta, a las manos que la necesitan en el momento en que la requieren”, añade Scot Phelps, profesor de Ciencias del Desastre en la Academia de Manejo de Emergencias de Nueva York.

Para esta tarea existen varias aplicaciones disponibles en el mercado. Algunas de ellas usan tecnologías de geolocalización para rastrear rescatistas y recursos. Otras exponen noticias, a fin de prevenir a los usuarios sobre qué eventos naturales pueden ocurrir en los lugares donde se encuentran. Asimismo, están las que proveen consejos sobre qué hacer en casos de emergencia, ofreciendo datos relevantes como los pasos para dar primeros auxilios a un herido.

En su conjunto, estas apps buscan empoderar al usuario preparándolo para una crisis. Conozca algunas en el siguiente enlace ¿QUÉ APPS UTILIZAR EN CASOS DE EMERGENCIA Y DESASTRES?