¿Qué apps utilizar en casos de emergencia y desastres? | Vistazo

¿Qué apps utilizar en casos de emergencia y desastres?

Tecnología

¿Qué apps utilizar en casos de emergencia y desastres?

Luis Medina | [email protected] Martes, 10 de Noviembre de 2015 - 10:38

La ubiquidad de la computación portátil ha demostrado ser útil en la gestión de desastres. Los smartphones pueden jugar un rol clave en las respuestas a la crisis.

Algunas aplicaciones podrían ayudarlo e incluso salvarle la vida. A continuación presentamos algunas:

DISASTER ALERT
El Centro de Desastres del Pacífico provee a través de esta aplicación información sobre desastres potenciales a nivel mundial. Muestra las amenazas activas en un mapa interactivo y en una lista, según ocurren alrededor del globo.

Las amenazas son incidentes que pueden causar daño a “personas, propiedades o bienes”, según los administradores de la herramienta. Incluye avisos de huracanes, inundaciones, tormentas, erupciones volcánicas, entre otras. Puede programarse para notificar sobre la evolución de un incidente cada cinco minutos. La app es de descarga gratuita para iOS de Apple y Android de Google.

INAMHI - ECUADOR
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología tiene su propia app, con la que expande al territorio móvil su misión de entregar al público el pronóstico diario del tiempo, así como predicciones y avisos de fenómenos climáticos. La aplicación está disponible de manera gratuita para celulares Android en la tienda Google Play. La herramienta puede ser usada para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tiempos. Además, cuenta con un componente social que permite compartir la información con otros usuarios.

ECU - 911
El Sistema Integrado de Seguridad dispone de una aplicación para facilitar el reporte de incidentes y el envío de ayuda. El usuario puede notificar emergencias en las que se vea involucrado a la Policía Nacional, el Sistema de Salud, los bomberos y las agencias de tránsito. Al hacerlo, la información enviada incluye un reporte de localización automático en base al sistema GPS del smartphone. Para ser usada, la app solicita un registro veraz del usuario, información de contacto, tipo de sangre y contactos de emergencia. Las políticas de uso incluyen sanciones en caso de mal uso de la herramienta. Está disponible gratuitamente para Android, iOS y BlackBerry.

PRIMEROS AUXILIOS - CRUZ ROJA
La Cruz Roja Ecuatoriana, así como las representaciones de la institución en otros países, ofrece una aplicación con información sobre qué hacer en caso de emergencia. Accidentes, enfermedades y fenómenos naturales son algunas de las situaciones previstas, que incluye animaciones, videos, referencias, casos e información general para aprender a dar primeros auxilios desde el celular. También ofrece botones para comunicarse con los servicios de emergencia. Está disponible de forma gratuita para iOS y Android. Una vez descargada, no necesita conexión a Internet para funcionar.