El método para detectar los síntomas de un ataque cerebral cuando se tiene COVID-19 | Vistazo

El método para detectar los síntomas de un ataque cerebral cuando se tiene COVID-19

Redacción Martes, 19 de Enero de 2021 - 15:27
Facebook
Twitter
Email

El Covid-19 no solo afecta al sistema respiratorio. También deja consecuencias en el sistema nervioso central y periférico. Se estima que del 20 al 30 % de los pacientes que requirieron hospitalización por el coronavirus tuvieron complicaciones neurológicas.

Las probabilidades de daños se incrementan de acuerdo a la severidad de cada caso. Es así que el 45% de los pacientes con enfermedad respiratoria grave y hasta un 85% de los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) tendrán alguna consecuencia neurológica a futuro.

Esos son algunos de los datos recopilados por Jorge G. Ortiz Garcia, doctor en medicina y profesor del Departamento de Neurología de la Universiy of Oklahoma Health Sciences Center, de Estados Unidos.

"A nivel del sistema nervioso central hasta un 85% de los pacientes con COVID-19 presentan disminución o pérdida completa del sentido del olfato (anosmia, hiposmia) y del sentido del gusto (ageusia, disgeusia) asociado con dolores de cabeza (cefalea), dolores musculares (mialgias) y fatiga. Otros síntomas menos comunes deben ser considerados de alarma", indica el médico investigador.

Preventivo
Lo que todavía continúa en estudio es de qué forma la infección viral por covid-19 puede ser la causante de un daño neurológico.

"Muchas de las manifestaciones son el resultado de la inflamación producida por el virus dentro del sistema nerviso central. Por ahora solo podemos correlacionar la presentación clínica del paciente con el tiempo de la infección viral", añade.

Como es un tema de salud nuevo, es fundamental que las personas que tuvieron covid reconozcan los síntomas de un ataque cerebral para solicitar ayuda médica lo antes posible.

Una de las sugerencias es reconocer la sintomatología de un ataque cerebral con el acrónimo PILAS:

P: Parálisis o debilidad de un lado del cuerpo.
I: Inmediatamente llamar al 911 o acudir a un hospital.
L: Lenguaje anormal.
A: Amortiguamiento o entumecimiento de un lado del cuerpo.
S: Sonrisa anormal.

Algunos de los estudios que solicitan los médicos para comprobar si hubo daños del sistema nervioso central son la tomografía axial de cabeza, resonancia magnética nuclear del cerebro. En caso de un cuadro crítico como infarto o hemorragia cerebral, el personal de salud realizará estudios vasculares del cerebro y resonancias magnéticas de la columna.

"La principal recomendación es acudir a un médico para una pronta valoración. Muchas de las complicaciones neurológicas si son detectadas a tiempo pueden ser tratadas oportunamente y evitar la discapacidad permanente de los pacientes", concluye el médico Jorge G. Ortiz Garcia.
 

HOY EN HOME