¿Cuántas empresas de Ecuador subieron salarios en 2020? | Vistazo

¿Cuántas empresas de Ecuador subieron salarios en 2020?

Miguel Alvarado | malvarado@vistazo.com Viernes, 20 de Noviembre de 2020 - 17:13
Facebook
Twitter
Email

Más del 92% de las compañías no proyectan aumentar los salarios para 2021.

En pleno debate del aumento al Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año, la consultora PwC Ecuador lanzó los resultados de su encuesta anual sobre el comportamiento de las remuneraciones en el sector empresarial. La cifra más llamativa es que apenas el 26% de las empresas encuestas realizó incrementos salariales en el 2020. Pero de ese total, el 82% lo hizo entre enero y marzo, antes de la emergencia sanitaria.

La encuesta determinó también que hubo una variación negativa en las remuneraciones de 2020, en comparación a 2019, producto de una contracción del 0,69% en el mercado ecuatoriano. Carlos Loaiza, socio de consultoría empresarial de PwC Ecuador, explicó que este cálculo se da a partir de la sumatoria de todo lo que gana un empleado al año (sueldos, bonos, comisiones, beneficios económicos, etc.). “Si comparamos esa cifra con la del año pasado se refleja una contracción”, explicó.

Una de las proyecciones que arrojó el sondeo de PwC Ecuador es que para el siguiente año, apenas el 8% de las compañías planifican realizar incrementos salariales. Estas se ubican en los sectores que no fueron afectados significativamente en la pandemia, como el farmacéutico o alimenticio. Por otra parte, pronostican que para el siguiente año, el incremento salarial apenas será del 0,4%. De modo que Loaiza sugirió que no es viable el aumento del sueldo básico unificado para el siguiente año. “Creo que sería un error, el Ministerio deberá hacer una evaluación más técnica y que no obedezca a intereses políticos”, puntualizó.

Como contexto, el año económico del Ecuador estuvo marcado por la emergencia sanitaria y las repercusiones financieras que eso implicó. Sin embargo, su problemática se arrastra desde marzo de 2019, cuando el país suscribió un acuerdo con el FMI. Aunque esto significó una baja en el riesgo país, las protestas sociales de octubre pasado, a causa de la eliminación de los subsidios a los combustibles, trastocaron los planes.

Para entonces, parecía el momento indicado para quitar los subsidios, debido a que había caído el precio internacional de petróleo (WTI) a menos de la proyección en el presupuesto anual. Sin embargo, la medida generó inestabilidad social y política en el país, a tal punto que el presidente de la República, Lenín Moreno, dio marcha atrás con el decreto.

En marzo de este año se decretó el confinamiento para combatir la pandemia del coronavirus. Para entonces, el precio del crudo WTI se devaluó hasta menos cero. No obstante, el crecimiento económico del Ecuador bordeó el -11% y se posicionó como uno de los países más impactados por la pandemia. La tasa del desempleó pasó de 3,8% en diciembre de 2019 a 13,3% en junio pasado. Por consiguiente, más de 200.000 personas dejaron de estar afiliadas y aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La encuesta realizada por PwC Ecuador contó con la participación de 300 empresas, cuya información se analizó a partir del comportamiento privado. Este análisis es presentado anualmente como un aporte para la toma de decisiones en las distintas ramas empresariales.
 

HOY EN HOME