Se revela audio sobre presunta estructura de corrupción en la Agencia que vigila los servicios médicos en Ecuador | Vistazo

Se revela audio sobre presunta estructura de corrupción en la Agencia que vigila los servicios médicos en Ecuador

Redacción Viernes, 16 de Octubre de 2020 - 12:43
Facebook
Twitter
Email
Una supuesta estructura de corrupción operaría en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), institución encargada de vigilar la calidad de los servicios que brindan los prestadores de salud.
 
Incluso, la entidad emite permisos de funcionamiento para clínicas de rehabilitación y controla a compañías que financien servicios de atención integral en salud prepagada y de las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica.
 
En un reportaje emitido por Teleamazonas, se reveló un audio que sería atribuido a un Comisario de Guayas, en el que se lo escucha ofertar el puesto para Delegado Provincial. A continuación un extracto de la grabación:
 
Funcionario del ACESS: "¿Entonces por qué yo pienso en ti? porque yo creo que tú ya tienes experiencia de cómo se mueve esto, los permisos de funcionamiento y todo eso".
 
-"La condición es que de los 1.000 dolares, entras y cuando ya estés adentro, aportar un mensual, pero no de tu dinero, sino de lo que sacas de los establecimientos".
 
Además, le enseña cómo recuperar el dinero que pagará por el aporte.
 
-"Cuando vamos a hacer inspecciones, hay gente que dice "¡no me clausures, apóyame ahí. Depende de la gravedad, depende de eso se le coge el dinero".
 
Y hasta se detalla la tarifa que se cobraría a los establecimientos médicos.
 
-"Para un establecimiento $1.000, $2.000, $3.000 y diario ese man lleva eso (...) Tú sabes que esa vaina en tres o cuatro permisos de establecimientos pepas que tú des recuperas eso rapidito".
 
En agosto de 2020 se realizó la denuncia en Fiscalía sobre las ofertas de puestos de importancia a cambio de aportes económicos. Según informó Teleamazonas, la autoridad señalada fue separada de su cargo recientemente.
 
Tras el reportaje, la ACESS emitió un comunicado, este viernes 16 de octubre de 2020, para informar que "brinda la colaboración respectiva para las acciones correspondientes en la Fiscalía del Ecuador".
 
Y agregó que, "la ACESS en cumplimiento de su misión y visión, trabaja con ética y honestidad. Cabe mencionar que, ante información emitida en un medio de comunicación nacional, la Agencia no tolera actos de corrupción y se toman las medidas pertinentes".
 
Por último, afirman que en la ACESS se trabaja "con respeto, transparencia y equidad", y que si la ciudadanía tiene conocimiento de actos de corrupción en la institución, puede realizar la denuncia respectiva a través del link: bit.ly/2Fywdx9
HOY EN HOME