Ecuador recibirá $3.500 millones para refinanciar deuda y reactivar la economía, tras acuerdo con DFC de EE.UU. | Vistazo

Ecuador recibirá $3.500 millones para refinanciar deuda y reactivar la economía, tras acuerdo con DFC de EE.UU.

Redacción Viernes, 15 de Enero de 2021 - 08:55
Facebook
Twitter
Email
El presidente de la República Lenín Moreno anunció, el jueves 14 de enero mediante una rueda de prensa, que el Gobierno firmó un Acuerdo Marco de Financiamiento con la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés), por hasta $3.500 millones.
 
Según el Ejecutivo, el país recibirá recursos para el refinanciamiento de deuda en mejores condiciones financieras, y para reactivar el sector productivo a través de acuerdos de concesión, o delegación de administración de proyectos en territorio ecuatoriano.
 
La suscripción del acuerdo se llevó a cabo en Estados Unidos entre el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, y el director Ejecutivo de la DFC, Adam Boehler. Al evento de firma también acudieron el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki; desde Ecuador, conectados vía telemática, estuvieron el presidente Moreno y la secretaria General de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela.
 
El Primer Mandatario explicó que los nuevos recursos tienen las siguientes características: ocho años de plazo y una tasa de interés de Libor + 2,25%, que actualmente significa un 2,48% anual.
 
“Agradezco y felicito al equipo de Adam Boehler, al equipo de DFC y al de Ecuador, que, de forma diligente, actuaron para la firma de este histórico acuerdo”, dijo Moreno. Además, señaló que este acuerdo marco reitera el compromiso de mantener buenas relaciones con todas las naciones, en especial con Estados Unidos.
 
Por su parte, el director Ejecutivo de la DFC, Adam Boehler, manifestó que la suscripción de este tipo de acuerdos no tiene precedentes. “Este acuerdo que hemos firmado es histórico porque representa la fortaleza de la sociedad entre Estados Unidos y Ecuador. Con esto se tratará de mejorar la vida de los ecuatorianos, de generar trabajo, aumentar ganancias y de que el país prospere”, sostuvo.
 
El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo explicó que los nuevos recursos servirán para estimular la economía, generar empleo y mejorar la estructura de la deuda:"es un convenio marco que nos viabiliza la consecución de recursos destinados a dos objetivos fundamentales: uno de ellos es reemplazar deuda cara por deuda más barata, y dar un estímulo de recursos para poder reactivar el aparato productivo, la economía, básicamente a través del sector privado", manifestó
 
También indicó que se recibirá el dinero una vez que sean identificados los proyectos que podrían concesionarse, o delegar su administración.
 
Durante 2020, Ecuador recibió más de 7.000 millones de dólares de organismos internacionales para tapar el agujero fiscal de la pandemia y la grave deuda que arrastraba, aunque poco de esos recursos llegaron al sector privado.
HOY EN HOME