Ecuador amplía plazo para votación de bonistas sobre renegociación de la deuda, tras ser demandado por dos fondos de inversión | Vistazo

Ecuador amplía plazo para votación de bonistas sobre renegociación de la deuda, tras ser demandado por dos fondos de inversión

EFE / Redacción Jueves, 30 de Julio de 2020 - 17:04
Facebook
Twitter
Email
Los fondos de inversión Contrarian Capital Management y GMO presentaron este miércoles una demanda contra Ecuador en relación con las solicitudes de consentimiento, en el marco de la negociación de la deuda, informó el Ministerio de Finanzas, que rechazó esa acción legal.
 
De acuerdo a un comunicado emitido por la Cartera económica, esos fondos calificaron como "coercitiva" la invitación del Gobierno ecuatoriano a sumarse al proceso negociador para una quita de 1.500 millones de dólares a los bonistas de deuda externa del país.
 
Al respecto, el Gobierno indicó que el proceso de demanda "está completamente alejado de la verdad" y rechazó "tajantemente la actitud agresiva adoptada por Contrarian y GMO, fondos que cuentan con una posición mínima del monto total de los bonos inmersos en la negociación".
 
La nota oficial argumenta que esos fondos de inversión buscan obtener beneficios económicos adicionales del Estado ecuatoriano, "por encima de lo que se negoció en buena fe con la mayoría de sus acreedores más grandes".
 
Y aclara que las acciones legales iniciadas por esos grupos son un intento "abiertamente descarado" de dejar de lado las cláusulas de acción colectiva acordadas expresamente en los contratos, en las que se prevé el consentimiento de un porcentaje sustancial de los tenedores.
 
Los demandantes, abunda el texto, han tenido la misma oportunidad de participar como los demás tenedores de bonos en el proceso amigable contemplado en las solicitudes de consentimiento.
 
El Ministerio de Economía y Finanzas que encabeza Richard Martínez señala, además, que en mitad de una crisis económica, sanitaria y humanitaria sin precedentes en el país, los dos grupos de inversionistas estadounidenses exigen un tratamiento preferencial en la reestructuración de los bonos.
 
"No cederemos a su intento de boicotear el proceso", advierte.
 
Tras la demanda, Ecuador amplió este jueves el proceso para que concluya el proceso de negociación y se concrete mediante una votación de los bonistas de la deuda, que estaba previsto hasta mañana viernes 31. La nueva fecha para la votación será el lunes 3 de agosto del 2020.
 
Según el portal PR Newswire, el Gobierno tomó la decisión luego de una audiencia ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
 
En total, Ecuador busca renegociar 17.375 millones de dólares en una reestructuración de bonos tras verse contra las cuerdas por el déficit acumulado durante Gobiernos anteriores, unos 60.000 millones de dólares, y el severo impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país con una pérdida de PIB en 2020 que estará alrededor del 9 %, según las previsiones.
 
Ante un posible incumplimiento, el país ofreció renegociar para poder afrontar sus compromisos financieros y seguir contando con el apoyo de los organismos internacionales, de los que depende para seguir a flote.
 
En su propuesta, Ecuador aspira a reducir el capital de 1.540 millones de su deuda vigente, una disminución de la tasa de interés promedio del 9,2 % al 5,3 %, y una duplicación del plazo de 6,1 años en promedio a los 12,7 años.
 
También extender el período de gracia: 5 años en el capital y prácticamente 2 años en el interés, así como un aplazamiento de los intereses no pagados y acumulados.
 
Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50 % de los tenedores sobre el capital de cada bono y del 66 % sobre el monto agregado de nueve bonos globales, según el ministerio.
 
En el caso del bono 2024, por tener cláusulas distintas, requiere la aprobación del 75 %.