El presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Ferdinan Álvarez, dispuso este viernes que uno de los prófugos de la justicia ecuatoriana por el Caso Metástasis, Xavier Jordán, comparezca presencialmente ante el Legislativo.
Lea también | Asambleístas del correísmo que respaldaron reducción de edad de consentimiento no asistieron a comparecer
El pedido fue elevado un día después de que Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado por dicha causa, que aborda una esquema de delincuencia organizada que invadió el sector judicial y carcelario del país, se presentó en el hemiciclo para hablar dar información sobre actos de corrupción hospitalaria en el país.
En su declaración que duró poco más de 20 minutos y en la que no se permitió hacer preguntas a ningún asambleísta, Salcedo dijo él se encargaba de recoger todo el dinero de la corrupción para entregárselo a Xavier Jordán y que parte de ese dinero servía para financiar las campañas políticas de la Revolución Ciudadana.
Salcedo, quien acumula sentencias que superan los 30 años de cárcel por delitos como corrupción y delincuencia organizada, también acusó a Jordán por el intentó de asesinato que sufrió en la cárcel de Riobamba. Días después de que ocurriera, a las afueras de la Fiscalía General del Estado y custodiado por un amplio contingente policial, advirtió: "voy a declarar todo lo que pueda declarar".
Luego de la comparecencia de Salcedo, Jordán, quien reside en la ciudad estadounidense de Miami, le pidió al presidente de la Asamblea, Niels Olsen que le permita comparecer en la Asamblea también para esclarecer las “graves acusaciones” en su contra.
"Tengo información documentada y verificable sobre la corrupción hospitalaria y el financiamiento de campaña de Ferdinan Alvarez", agregó Jordán a través de un tuit al exigir que sea recibido por la Comisión de Fiscalización "en igualdad de oportunidad e inmediatez que Daniel Salcedo Bonilla".
Pese a que el pedido de Jordán fue admitido por Álvarez, desde el Legislativo se dispuso que la comparecencia se lleve a cabo este lunes, 21 de julio, de forma presencial, lo que implicaría que el prófugo de la justicia ecuatoriana tenga que viajar de vuelta al país.
Lea también | Las revelaciones de Daniel Salcedo en la Asamblea: corrupción hospitalaria y el asesinato de Villavicencio
"La Comisión de Fiscalización pretende que un ciudadano en riesgo, protegido en el extranjero, comparezca presencialmente en la Asamblea. Esto es una violación directa de mis derechos civiles y políticos", reprochó el procesado a través de X, sin aclarar haría en caso de que la modalidad no cambie.