Comisión de Fiscalización alista informe sobre juicio político a ministra de Gobierno | Vistazo

Comisión de Fiscalización alista informe sobre juicio político a ministra de Gobierno

Redacción Miércoles, 04 de Noviembre de 2020 - 12:39
Facebook
Twitter
Email
La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña, sesionará este jueves 5 de noviembre, con el propósito de analizar y aprobar el informe de la solicitud de juicio político en contra de María Paula Romo, ministra de Gobierno, auspiciada por los legisladores Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, por presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.
 
Según los interpelantes, la ministra de Gobierno habría incumplido sus funciones como responsable política del excesivo uso de la fuerza en la represión policial de las protestas, por permitir el uso de bombas lacrimógenas caducadas; por inobservar las normas relacionadas con acciones humanitarias y zonas de paz (uso de bombas en recintos universitarios); y, por la convocatoria tardía al Comité Interinstitucional de Protección a Periodistas.
 
Durante los quince días de sustanciación de la solicitud de juicio político, el organismo recibió, en primer lugar, las prueba de cargo de los asambleístas interpelantes. Luego, recibió testimonios de ciudadanos afectados, víctimas, así como de familiares de personas fallecidas en las jornadas de protesta del 2 al 13 de octubre de 2019, comparecencias solicitadas por la interpelante Amapola Naranjo.
 
Igualmente, como pruebas de oficio solicitadas por la legisladora Mercedes Serrano se invitó a los rectores de las universidades Católica del Ecuador y Politécnica Salesiana, quienes presentaron sus excusas. Sin embargo, se ratificaron en los comunicados que, oportunamente, emitieron respecto de la afectación con bombas lacrimógenas en sus instalaciones.
 
También recibieron versiones de periodistas y comunicaciones sociales, en torno a la conformación tardía del Comité Interinstitucional de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, en el período de crisis de octubre. Su presencia fue solicitada por el interpelante Roberto Gómez.
 
Como pruebas de descargo, la Comisión recibió al comandante General de la Policía, Hernán Patricio Carrillo Rosero, quien informó acerca de los aspectos operativos de la respuesta policial de octubre de 2019.
 
Finalmente, el pasado 31 de octubre, compareció María Paula Romo, ministra de Gobierno, quien aseguró que la Policía respondió a la violencia extrema que se presentó en octubre de 2019. “No es correcto hablar de los hechos de octubre como si hubiera sido igual a lo que ocurre en un día cualquiera; la policía respondió a la violencia y el caos que se produjo en el país”, enfatizó.
 
La sesión virtual 21 de la Comisión de Fiscalización y Control Político está prevista para mañana, a partir de las 08h00.
HOY EN HOME