Tesla niega vínculos con ‘megafábrica’ de Yachay EP | Vistazo

Tesla niega vínculos con ‘megafábrica’ de Yachay EP

País

Tesla niega vínculos con ‘megafábrica’ de Yachay EP

Redacción Vistazo Viernes, 17 de Febrero de 2017 - 16:46
La multinacional Tesla aseguró que no tiene vínculo alguno con el proyecto de la Empresa Pública Yachay y ni con la empresa Red Tech NikteslaCORP, que se anunció sería la mayor inversión extranjera de la historia del Ecuador, con $ 3.000 millones en 5 años.
 
El pasado 14 de Febrero, Héctor Rodríguez, gerente de Yachay EP; Justin Perry, gerente general de Red Tech; y Raúl Molina, quien fue presentado como representante de HP, suscribieron un contrato para la instalación de la empresa Red Tech en el parque industrial de la llamada “Ciudad del Conocimiento”, en Imbabura. En ese evento anunciaron que la “megafábrica” se dedicará a la producción de autos eléctricos, motores y baterías de grafeno.
 
En la firma de este convenio, que se dio por gestión de la oficina comercial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), en Holanda, participaron además Silvana Vallejo, titular de esta institución que es parte del Ministerio de Comercio Exterior; y René Ramírez, Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt).
 
En este evento, transmitido en vivo por la televisión pública, René Ramírez indicó que Red Tech, “va a trabajar directamente y compartir tecnología con Tesla, que como ustedes saben es la empresa número uno en términos de desarrollo de automóviles eléctricos”.
 
Sin embargo,  a través de un correo electrónico enviado a Vistazo, un vocero de Tesla para Latinoamérica informó que "no estamos afiliados con ellos de manera alguna".
 
Asimismo, en un comunicado oficial del rectorado transmitido a Vistazo por teléfono, una vocera de la universidad Yachay Tech aseguró que las autoridades de la institución educativa ni siquiera fueron informadas del proyecto. “La Empresa Pública Yachay y la Universidad Yachay Tech son dos entidades diferentes”, indicó la vocera. “Este es un proyecto de la Empresa Pública, pero Yachay Tech no tuvo ninguna participación ni supo nada del proyecto hasta el momento de la firma, a la que fuimos invitados”.
 
Ramírez dijo en su discurso Red Tech y Senescyt firmaron un acuerdo para que 3.000 estudiantes desarrollen sus temas de tesis y trabajos de graduación, y que la empresa financiará los materiales y tutores para que estos estudiantes realicen investigación de la empresa. “Estas no son pasantías para Yachay Tech, son para universidades de todo el país”, recalcó la vocera.
 
“No hubo ningún contacto, ninguna negociación, ningún acuerdo que incluya a Yachay Tech, la universidad se enteró de la información en el evento”, agregó la vocera, quien dijo que era importante hacer esta aclaración “para proteger a los estudiantes y a la comunidad universitaria”. Añadió que evitarían emitir un comunicado porque “crearía otro escándalo”, alrededor de la universidad.
 
El rector de Yachay Tech desde hace dos meses, el mexicano Carlos Castillo Chávez, estuvo presente en la firma del contrato. Mientras el Presidente Rafael Correa, según se dijo, no alcanzó a llegar al evento pero escribió en su cuenta de Twitter: “Extraordinarias noticias: en Yachay, la inversión extranjera más grande de la historia, y de alta tecnología”. En un conversatorio con medios, Correa recalcó que esta es la noticia económica más importante de las últimas décadas.
 
 
Dudas
La “megafábrica”, se anunció, generará 5 mil empleos directos y 12 mil indirectos al quinto año de operación y produciría 30 mil vehículos eléctricos para 2018. Para esto, Red Tech ha alquilado a la Empresa Pública Yachay 400 hectáreas de terreno a 90 años, espacio por el que pagará un millón de dólares al mes.
 
Sin embargo, la forma en que se constituyó la compañía generó suspicacias en redes sociales. La empresa ecuatoriana ‘Industria Tecnológica Red Tech Nikteslacorp’ fue inscrita electrónicamente el mismo día de su presentación, aunque en la Superintendencia de Compañías consta un ‘Contrato de constitución de sociedades en línea’ del 13 de febrero pasado (un día antes), a las 10:39 de la mañana, como día y hora de fecha de otorgamiento.
 
En el documento se detalla que Raúl Molina Mantilla, con 90%; y Santiago Benavides Morales y Justin Perry, ambos con 5% cada uno; son los accionistas de la empresa. Este último (Perry), fue nombrado como Gerente General por 2 años. Mientras Molina ocupa el cargo de presidente por el mismo lapso.
 
Molina Mantilla, quien es el accionista mayoritario, participó en el evento, donde mencionó que trabajó por varios años en HP. Sobre esa compañía, el Presidente de Red Tech aseguró en su discurso que HP es sponsor del proyecto que realizarán en Yachay. “Es sponsor de nuestros ingenieros, de nuestra tecnología, porque han apreciado este tipo de cosas”. Hasta el momento HP Inc. no ha confirmado a Vistazo su participación.
 
Vistazo consultó a un vocero de Hewlett Packard Enterprise (otra compañía distinta a HP Inc.) en el país, quien indicó que ellos, específicamente, no tienen nada que ver con este tema.
 
En su perfil de LinkedIn, como experiencia previa, Perry detalla cargos como analista, asistente de investigación y consultor de las firmas Ignition Partners y Group Health Cooperative, además de la Escuela de Negocios de Kellogs; todos en EE.UU. Además registra un paso de tres años en Ecuador y Perú como especialista en desarrollo para la ONG Feed The World. En sus estudios muestra una licenciatura en Economía de la Universidad de Northwestern y una maestría en Ciencias aplicadas a Economía, de la Universidad Estatal de Utah.
 
Adicional, cursa un MBA en la Escuela de Negocios Michael G. Foster, de la Universidad de Washington. Desde esa institución indican que Perry estuvo enrolado en el programa, pero que actualmente está ausente.
 
 
Mientras Molina, también en su perfil de LinkedIn, señala que ha trabajado en HP desde septiembre del 2008, entre Barcelona (España) y Amsterdam (Holanda). Actualmente, dice, está en esa misma compañía como Gerente de Producto.
 
 
¿Grafeno?
Otro motivo para dudar: la producción de “baterías de grafeno” que sería una de las principales actividades de la empresa, es por el momento poco factible. “Este es un proyecto que no está relacionado en lo absoluto con la Universidad”, corrobora Paola Ayala, la decana de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech, justamente experta en grafeno, una sustancia compuesta de carbono, proveniente del grafito, que se investiga para el uso de baterías eléctricas.
 
“En varios países se trabaja en prototipos de baterías hechas con grafeno puro, pero aún no existe una batería como tal”, explica Ayala. Las baterías que usan grafeno puro están en una fase inicial de desarrollo y podrían pasar años para que se produzcan para comercialización.
 
Desde el punto de vista científico, añade Ayala, sería necesario aclarar con los involucrados en el proyecto si ellos piensan usar “materiales relacionados al grafeno” lo que podría tener cierta  viabilidad. En la página web de Red Tech (www.redecua.com) aún no aparece información relevante del proyecto
 
Un detalle: Tesla, según su vocero, no produce baterías de grafeno ni trabaja con esta tecnología, sus autos eléctricos usan baterías de Ion de litio.
 
Vistazo contactó a la Senescyt para consultar sobre este tema, sin embargo hasta el cierre de esta nota no han respondido. ProEcuador reiteró su apoyo al proyecto.