PIB de Ecuador cayó 1,6% en el tercer trimestre del 2016 | Vistazo

PIB de Ecuador cayó 1,6% en el tercer trimestre del 2016

Agencia AFP Viernes, 30 de Diciembre de 2016 - 09:27
Facebook
Twitter
Email

 

Las autoridades pronostican que este año el PIB (Producto Interno Bruto) caerá 1,7%, y a pesar de esto son optimistas pues en 2017 pronostican que la economía crecerá 1,42%. Este fue el anuncio de la gerente del Banco Central, Madeleine Abarca. 
 
"La variación interanual, es decir el tercer trimestre del año 2016 frente o comparado con el tercer trimestre del año 2015, presenta una menor tasa en negativo todavía de -1,6%", dijo Abarca en una rueda de prensa.  Es decir cayó 1,6%. 
 
Abarca consideró que el país tendrá "una recuperación muy importante" para el próximo año, debido al aumento de las exportaciones, la recuperación del precio del petróleo y la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.
 
Ecuador enfrentó este año dificultades económicas por la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, y la apreciación del dólar, moneda que adoptó en el 2000.
 
Además, en abril pasado localidades costeras del país fueron devastadas por un terremoto que dejó 673 muertos y pérdidas por 3.300 millones de dólares, que impactarán en el resultado del PIB anual.
 
Antes del letal terremoto, se había calculado que el país iba a crecer 1% este año.
 
Pese al panorama del 2016, Abarca comentó que hay crecimiento en los sectores petrolero y no petrolero y que "vemos ya signos de recuperación en la economía".