Yalitza Aparicio, entre ataques racistas y el brillo de Hollywood | Vistazo

Yalitza Aparicio, entre ataques racistas y el brillo de Hollywood

Gente

Yalitza Aparicio, entre ataques racistas y el brillo de Hollywood

Redacción / Agencias Lunes, 25 de Febrero de 2019 - 16:37
Yalitza Aparicio vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por legisladores mexicanos, víctima de supuestos complots e incluso insultada por ser indígena.
 
La joven maestra, de 25 años, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.
 
Y es que, la brillante estrella de "Roma" y la primera mujer indígena en la historia en estar nominada al Óscar a mejor actriz, abrió la conversación sobre un problema enquistado en México desde hace siglos: el racismo.
 
Aparicio nunca antes pensó que al hacer cine sería objetos de varios ataques racistas en redes sociales. Para muchos en México, su logro es lo de menos cuando tienen que decir algo sobre ella.
 
Desde el actor que la llamó "pinche india", o las críticas por cómo la fotografiaron en las portadas de revistas, o los incontables comentarios en redes sociales sobre cómo se viste, hablar de su trabajo en "Roma" pasa a segundo término.
 
Para el director de "Roma", Alfonso Cuarón, la temática de su película ha abierto la conversación. "Una conversación acerca del racismo que existe en mi país y que lo hemos ignorado", dijo el cineasta a ONU Noticias.
 
"Y no solo ignorado, el mexicano ha vivido negándolo…la realidad es que es profundamente racista y se ha abierto esa conversación alrededor de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios", añadió.
 
El fenómeno "Roma" no solo visibilizó a las trabajadoras del hogar a través del personaje de Cleo -interpretado por la actriz de origen indígena Yalitza Aparicio-, sino que mostró el arraigado clasismo y racismo de la sociedad mexicana, así como el tema migratorio.
 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien felicitó a Cuarón por su éxito, a pesar de reconocer que no ha visto la película, dijo que en el país aún hay "mucho racismo". 
 
"Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena (...) un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine", dijo Cuarón al recibir el Óscar a mejor director.
 
"Como artistas nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen", agregó.