Soluciones 4.0 se ajustan a las industrias | Vistazo

Soluciones 4.0 se ajustan a las industrias

Cecibel Serrano / cserrano@vistazo.com Viernes, 04 de Diciembre de 2020 - 08:34
Facebook
Twitter
Email

La nueva normalidad impactó de manera directa a pequeñas, medianas y grandes organizaciones. Es por ello, que la ‘pos pandemia’ refuerza la necesidad de contar con tecnologías como Internet de las cosas, información en la nube, Big data, inteligencia artificial e impresión 3D.

Con esta evolución, varias empresas han tenido la oportunidad de acompañar a otras organizaciones en un proceso de inmersión a la cuarta revolución industrial. Sin embargo, Mario Ortiz, gerente regional de Elsystec, comenta que aún en el Ecuador existe una resistencia hacia la implementación de sistemas enfocados en esta nueva etapa industrial, y aquellos que se han ejecutado, han sido viables debido a específicas necesidades o por exigencias de multinacionales que operan en el país.

Elsystec ofrece soluciones de automatización para industrias de Petróleos, Agua, Alimentos y Bebidas, Minería y Electricidad. Sus principales proyectos han estado ligados a la instrumentación inteligente, virtualización, realidad aumentada, monitoreo de procesos y manejo de indicadores a través de la nube.

De acuerdo con la experiencia de Ecuainsetec, una industria que invierte en automatización, se diferencia fácilmente en el mercado. La principal ventaja de esta implementación es estandarizar los procesos, con la intención de obtener productos finales de igual calidad en cada lote de producción.

Durante la última década la empresa ha preparado a varias industrias en esta transición. “La mayor cantidad de dispositivos y soluciones que hemos implementado, cuentan con la posibilidad de integrarse fácilmente a un sistema de gestión de datos, enfocado a Industria 4.0”, explica Vinicio Dávila, director técnico de la empresa.

Lea también: En el desarrollo digital está una de las claves para mitigar el impacto de la pandemia.

Para toda empresa
Hacer frente a las necesidades de conectividad durante los meses de pandemia, ha sido un desafío para compañías como Claro. Su esquema de cobertura, actualización tecnológica y crecimiento del volumen de tráfico que cursa por sus redes, así como nuevos accesos móviles y fijos han permitido duplicar su capacidad de conectividad para sus clientes masivos y corporativos. Además, la empresa ha fortalecido los mecanismos de colaboración y protección de información para soportar conexiones remotas.

Pilar Vargas, gerente de Relaciones Públicas y Corporativas, menciona que los pequeños negocios y grandes empresas que se conectan con los servicios de telecomunicaciones de la empresa cuentan con nuevas soluciones de Tecnología de la Información tales como centro de datos, servicios en la nube, ciberseguridad y otros servicios administrados que les permiten acelerar la transformación digital de sus negocios.

Claro cuenta con un portafolio de soluciones como acceso a videoconferencia, reuniones teleprogramadas, chat empresarial, archivos compartidos y planificador de actividades para el seguimiento y medición. También, brinda herramientas de colaboración como Teams y Webex, mecanismos de seguridad, tanto para conexión como para información, analítica territorial, colaboración ciudadana, teleeducación y telemedicina.

Lea más temas de la Industria 4.0 en revista Enfoque

HOY EN HOME