¿Por qué es importante cuidar el agua en este carnaval? | Vistazo

¿Por qué es importante cuidar el agua en este carnaval?

Redacción Enfoque Lunes, 15 de Febrero de 2021 - 11:54
Facebook
Twitter
Email
El agua, el recurso más importante de la vida, es el protagonista de varias tradiciones culturales de los ecuatorianos, sobre todo en las festividades de Carnaval. Sin embargo, su conservación motiva a la aplicación de diferentes medidas y acciones para su uso responsable. 
 
Es por ello que, el Ministerio del Ambiente y Agua, promueve la preservación del recurso hídrico a través de campañas de sensibilización denominada “Guardianes del Agua”, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el manejo adecuado del recurso.
 
En Ecuador, un habitante consume en promedio 249 litros de agua al día, mientras que el promedio del consumo mundial es de 100 litros de agua habitante por día. 
 
Según reportes de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en 2020, solo en esa ciudad, el consumo de agua se incrementó́ en un 22 por ciento. Por otro lado, Interagua informa que, en Guayaquil, durante el feriado de carnaval del año pasado, se registró́ un incremento de 35 millones de litros de agua.
 
 
En este sentido, el consumo inadecuado del agua, genera varias afectaciones ecológicas como la contaminación de fuentes hídricas por residuos con anilina, plásticos, bombas plásticas y otros desechos del tradicional juego.
 
Por esta razón, esta cartera de Estado, invita a la ciudadanía a cuidar el líquido vital, que en la actualidad es fundamental para contrarrestar el contagio por COVID–19, mediante el aseo frecuente de manos, una de las principales acciones para disminuir la propagación del virus.
 
El Ministerio del Ambiente y Agua, mantiene un firme compromiso con la conservación de los ecosistemas y realiza un llamado a la población a reemplazar al recurso hídrico, con otros elementos que no perjudiquen al ambiente ni contaminen el agua, de tal manera que se pueda lograr un equilibrio entre lo tradicional y la responsabilidad.
 
HOY EN HOME