La producción de miel de abeja en Ecuador atrae a más participantes | Vistazo

La producción de miel de abeja en Ecuador atrae a más participantes

Sandra Armijos | sarmijos@vistazo.com Viernes, 19 de Febrero de 2021 - 15:08
Facebook
Twitter
Email
 
El delicioso sabor de la miel de abeja, sus propiedades medicinales y la rentabilidad que genera su producción atrae a más participantes a esta actividad. En Ecuador, según datos de la Subsecretaria de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hay 2.034 apicultores, 634 más que en el Registro Apícola del 2018. 
 
En solo tres años el número de colmenas pasó de 19.155 a 22.631. Mientras que el promedio nacional de miel ha ido aumentando de 10,5 a 15,5 kilogramos por colmena año.
 
Hoy en día 31 asociaciones de apicultores son las encargadas de proveer de miel de abeja, polen, propóleo y cera al mercado nacional. Siendo las provincias con mayor producción: Pichincha (2.957 colmenas), Imbabura (2.922), Loja (2.653), Manabí (2.019), Bolívar (1.357) y Chimborazo (1.307).
 
 

El MAG brindó asistencia técnica y capacitación a más de tres mil apicultores a nivel nacional. Foto: Cortesía.

El producto se comercializa a nivel nacional al granel, a un valor de tonelada métrica, que oscila entre los 5.500 y 6.500 dólares. La venta directa, a través de mercados provinciales, centros comerciales o redes sociales son las vías más utilizadas para su expendio.
 
El MAG señala que, si bien la producción de miel en Ecuador crece cada año, todavía es necesario seguir trabajando para cubrir la demanda local que, según el estudio del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA 2015), es superior a las 600 toneladas métricas.   
 
Actualmente, los productores están haciendo grandes esfuerzos por capacitarse y tecnificarse con miras a comercializar sus productos fuera del país. Uno de ellos es Apiarios Hermanos Lecaro (Coapihelec), el año pasado esta empresa familiar realizó la primera exportación de miel de abeja a Estados Unidos por medio de ProEcuador. Cuarenta cajas de miel en sachets se enviaron a este destino, luego de haber obtenido todos los certificados y permisos correspondientes.
 
Su gerente general, Ricardo Lecaro, cuenta que tiene grandes expectativas de ventas en este mercado, pues es uno de los mayores importador de miel de abeja del mundo. Aunque recalca que es necesario que las autoridades abran negociaciones con otros países.
 
Coapihelec cuenta con 300 colmenas en varios puntos en Guayas y Santa Elena (Balzar, Durán, Cerecita, Zapotal y Limoncito), donde asegura se cumple con prácticas amigables con el medio ambiente y enmarcadas en un sistema de manejo orgánico. Su planta está en Durán y desde ahí se envasa miel de abeja, polen, miel de abeja en panal y en frutos secos bajo la marca Bee Happy – Sweet Honey, la cual se comercializa en supermercados, hoteles y restaurantes.
 
En el 2019 la empresa produjo tres toneladas de miel de abeja, cifra que se triplicó en el 2020. “Si bien es cierto, ha sido un año muy duro para el sector productivo, pero en nuestro mercado hubo un repunte por los beneficios de la miel en la salud”, menciona. 
 

Coapihelec cuenta con 300 colmenas en varios puntos en Guayas y Santa Elena. Foto: Cortesía.

 
Una marca que tiene miras en el mercado extranjero es FASBEE, esta empresa familiar estaba trabajando en los trámites para exportar a Panamá su producto Mielcao, una mezcla de miel pura de abeja y cacao fino de aroma. La pandemia suspendió momentáneamente los planes, su propietario, Alberto Munive, espera pronto retomar la gestión y aprovechando que la miel y el propóleo son muy apetecidos en el cuidado y prevención del Covid-19.
 
“Nuestros productos se venden en ferias orgánicas y disponemos de clientes fieles. Nuestros ingresos mejoraron muchísimo el año pasado por la pandemia, estos oscilan ahora en tres mil a cuatro mil dólares mensuales. El 2019 eran alrededor de la mitad”, comenta.
 
FASBEE tiene 150 colmenas tanto en Pichincha como en zonas de la costa, en estas se obtiene el polen, propóleo, jalea real, pan de abeja, apitoxina y cera de abejas, productos base con los que se elaboran: spray bucal, ambrosia, cremas hidratantes, nutritivas y con propóleo, así como vinagres de miel de abejas, bebidas con jengibre y limón, hidromieles con frutas, pan, yogurt griego con miel, entre otros.
 
Apoyo al sector
A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería se está fomentando la producción de miel de abeja del país. La cartera de estado brinda actualmente asistencia técnica, transferencia de tecnología y crédito apícola para quienes quieran emprender en esta actividad.
 
En 2018 y 2019, la institución ha distribuido 1.330 kits de herramientas para el fomento apícola, 3.990 cajas para reproducción de colmena, 1.330 kits de láminas de cera (35.910 láminas), 1.330 tamizadores y 1.330 ahumadores. Asimismo, brindó asistencia técnica y capacitación a más de tres mil apicultores en temas de manejo y división de colmenas, y elaboración de sub productos de la miel.
 
HOY EN HOME