Se abre la “Ruta de las Rosas” | Vistazo

Se abre la “Ruta de las Rosas”

Alejandro Pérez / aperez@uio.vistazo.com Jueves, 01 de Octubre de 2020 - 21:29
Facebook
Twitter
Email
Así como México tiene la ruta del tequila, Chile con el vino y Colombia con el café, Ecuador ahora ofrece la “Ruta de las Rosas”, como una propuesta para reactivar la economía y el turismo en el cantón Pedro Moncayo, en el norte de Pichincha.
 
No es para menos: en este lugar, en plena línea equinoccial, el sol cae perpendicularmente los 365 días del año, haciendo que las más de 500 variedades de flores cultivas por un sinnúmero de productores adquieran colores únicos.
 
Es una iniciativa del Municipio de Pedro Moncayo, con el apoyo la empresa DK Managment Services, operadora de varios centros comerciales en Quito, y la participación de los productores, que abren las puertas de sus fincas para que el turista nacional y extranjero pueda apreciar los procesos de siembra, cosecha y empaque de las flores.
 
 
Ecuador es el tercer país exportador de rosas y solo en este cantón se produce el 40 por ciento de este producto. Por eso, en 2011 fue declarado como la Capital Mundial de la Rosa y, en 2018, obtuvo un récord Guinness al levantar una pirámide con 500 mil rosas. 
 
Por eso la importancia de revivir esta zona que se vio afectada por la crisis del Covid-2019: varias fincas cerraron al ver mermadas las exportaciones. 
 
El recorrido de este nuevo tour empieza en el centro comercial Portal Shopping, donde se exhibe un colibrí gigante, formado con los pétalos de los más coloridos.
 
“La idea es que el turista venga, conozca cómo se preparan las flores, que corte con sus propias manos un tallo, se tome una foto y se lleve un recuerdo. Contamos con todos los protocolos de bioseguridad”, dice el vicealcalde de Pedro Moncayo, Edgar Alcocer.
 
 
Las autoridades y productores del cantón esperan que esta idea vuelva a reactivar la economía de sus parroquias: Tabacundo, Tocachi, Tupigachi, Malchinguí y La Esperanza.
 
El recorrido se puede complementar con la visita al Complejo Arqueológico de Cochasqui o las Lagunas de Mojanda, y el deleite de la tradicional gastronomía y los biscochos de la zona.
 
Para conocer más sobre los recorridos y hacer reservaciones, los productores habilitaron la página web capitalmundialdelarosa.com, o también se puede obtener información en el Portal Shopping. Al momento son 16 fincas de flores las que se han sumado a esta iniciativa y esperan a los visitantes.
HOY EN HOME