La limpieza costera en Galápagos se reanuda en 2021 | Vistazo

La limpieza costera en Galápagos se reanuda en 2021

Redacción Enfoque Miércoles, 24 de Febrero de 2021 - 16:44
Facebook
Twitter
Email
Con el inicio de las festividades de Galápagos, arrancaron las jornadas del Programa de Limpieza Costera 2021 ejecutado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Fundación Coca-Cola de Ecuador.
 
“Este es el quinto periodo consecutivo del programa en el marco de nuestra alianza interinstitucional, y este año se enfocará exclusivamente en las Islas Galápagos”, mencionó Mariana Vera, gerente del Programa Galápagos de CI-Ecuador.
 
Para el presente año se planificaron cuatro tipos de actividades: limpiezas costeras en islas pobladas, limpiezas submarinas, viajes largos de limpieza en sitios remotos y viajes cortos de limpieza en sitios no accesibles a pie en islas pobladas. 
 
El sábado 13 de febrero pasado se realizaron los primeros viajes a diferentes sitios cercanos de la Isla Santa Cruz, con la participación de la comunidad galapagueña en celebración de sus festividades.
 
Estas limpiezas fueron parte de la agenda de eventos denominada “Santa Cruz se conecta con el mar”, organizada por el GAD Municipal local, para conmemorar los 184 años de anexión territorial de Galápagos al Ecuador y los 48 años de cantonización, fecha que se celebra el 12 de febrero de cada año. 
 
Gracias a la participación de 60 voluntarios se logró recolectar 770 kilogramos de desechos de los siguientes sitios: Punta Núñez, Cerro Colorado, San Vicente, Playa de Israelita, Playa Grande, Costilla de Ballena, La Torta, La Fe, Ensenada Rocafuerte y Playas Escondidas. 
 
Estas limpiezas fueron coordinadas por el GAD Municipal de Santa Cruz, junto al Parque Nacional Galápagos (PNG), CI-Ecuador, la Armada del Ecuador y Frente Insular, con el apoyo de miembros sector pesquero, el colectivo Más Galápagos, la Embajada de Reino Unido y de la comunidad local. 
 
Simultáneamente, del 8 al 15 de febrero se desarrolló el primer viaje de limpieza a sitios remotos de las islas Floreana, Española y San Cristóbal. En este viaje de ocho días, con un grupo de 16 personas incluyendo representantes del PNG, CI-Ecuador y pescadores artesanales se logró recolectar 2.520 kg de desechos de sitios remotos de estas islas. 
 
Para Paola Palacios, coordinadora de Fundación Coca-Cola de Ecuador, apoyar esta iniciativa, forma parte del compromiso de ‘Un Mundo sin Residuos’ de la compañía Coca-Cola, cuya meta es recolectar y reciclar el cien por ciento de sus empaques para el año 2030.
 
 “Nuestro compromiso con las Islas Galápagos inició en el año 2004, y continuamos generando cambios positivos en la comunidad y el planeta; esto es posible gracias al trabajo conjunto y colaboración de nuestros aliados estratégicos y voluntarios”, aseguró.
 
 
Hasta la fecha, en este período se ha logrado recolectar un total de 3.290 kg de desechos del archipiélago. 
 
En el transcurso del año, se planifica realizar limpiezas en sitios cercanos de las otras islas pobladas, además de limpiezas submarinas y un segundo viaje largo a sitios remotos planificado en el mes de marzo. Todas las actividades se realizan de acuerdo al Protocolo de Bioseguridad que contempla medidas específicas según el tipo de actividad.
 
HOY EN HOME