Extensión de horarios incrementa la cobertura de entregas a domicilio | Vistazo

Extensión de horarios incrementa la cobertura de entregas a domicilio

Redacción Enfoque Miércoles, 08 de Abril de 2020 - 18:35
Facebook
Twitter
Email
Luego de que el Gobierno amplió, el 25 de marzo, el horario de entregas a domicilio de alimentos, víveres y productos de primera necesidad, hasta las 19h00, a través de un protocolo para la emisión y control de salvoconducto, varios supermercados y personal de venta de centros y plataformas de expendio de víveres han extendido su cobertura.
 
Daniel Arévalo, gerente general de Glovo Ecuador, observa con optimismo esta medida que aporta de varias maneras a la sociedad, evitando que las personas salgan de sus casas y luego del toque de queda puedan seguir recibiendo sus víveres.
 
 
Además, logra que el comercio y la economía no se detengan en su totalidad, a tal punto que debido a la demanda de pedidos se encuentran captando a más socios para que se unan su plataforma. 
 
En la actualidad, esta aplicación trabaja con aproximadamente con 500 locales a nivel nacional, pero a partir de la restricción de movilización y la pandemia que afronta el país, un poco más del 50 por ciento de los locales han cerrado, mientras que otros están abriendo paulatinamente, conforme a las modificaciones de horarios que estipula el Gobierno.
 
En el caso de Almacenes Tía, la extensión de horario ha permitido que las entregas de sus pedidos a domicilios se cumplan en su totalidad. “Antes del horario establecido, nos quedábamos con pedidos y mercadería de un día para el otro, sin poderla entregar.
 
Eso dilataba los tiempos de entrega y creaba malestar en los clientes porque no llegaba su producto a tiempo, a pesar de los esfuerzos internos que realizábamos”, explica Carlos Delgado gerente de Tía online.
 
 
Ahora sus directivos se encuentran en conversaciones con la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico porque se avecina un periodo de clases virtuales para la región Costa. Con ello, en el transcurso de varias semanas los estudiantes y padres necesitarán adquirir equipos electrónicos, como laptops o tablets, y ciertos útiles escolares, por lo que la empresa, a través de al Cámara, prevé enviar un comunicado al Gobierno para que pueda considerar esta futura necesidad.
 
A través de estos días Almacenes Tía ha realizado varios ajustes en sus coberturas de pedidos a través de su página web para lograr un mejor alcance, decidiendo entregar este tipo de pedidos en Quito, Guayaquil y Cuenca. Otros de sus canales de atención a domicilio son por medio de su número 1800 Tía Tía o vía whatsapp (0990959959) en 21 locales.
 
Para varias aplicaciones de entrega a domicilio como Rappi, históricamente la demanda de comida preparada había sido un segmento muy influyente, sin embargo, en relación de febrero a marzo, los pedidos y compras en supermercados y farmacias ha crecido en un 300 por ciento, mientras que en restaurantes un 50 por ciento.
 
Alejandro Freund, gerente general de Rappi Ecuador, menciona que una de las ventajas de sus entregas es que no existe una limitación de volumen o número de productos, ya que sus repartidores también se movilizan en vehículos.
 
 
En la actualidad, esta plataforma cuenta con 2.000 repartidores, entre Quito y Guayaquil, y se encuentra  trabajando para ampliar varias zonas de cobertura en ambas ciudades. Por ejemplo, el martes 07 de abril Rappi extendió su atención a la zona del Condado, en Quito.
 
Tanto Rappi como Glovo se encuentran estableciendo diversos protocolos y medidas de prevención. 
 
En el caso de Rappi, sus repartidores cuentan con alcohol en gel o spray, mascarillas y deben guardar la distancia en los tiempos de espera y entrega de los productos, asimismo la aplicación ha suspendido la opción de pago con efectivo, dejando solo los medios de pago electrónicos para evitar algún contacto o intercambio de dinero entre el cliente y repartidor.
 
Mientras que Glovo, entre otras medidas, ha desactivado la opción de firma de recepción del producto y sus clientes pueden notificar al repartidor que deje su pedido al pie de la puerta del edificio o casa.