El SRI retomó acreditaciones a contribuyentes: ¿cómo debe solicitar la devolución de impuestos? | Vistazo

El SRI retomó acreditaciones a contribuyentes: ¿cómo debe solicitar la devolución de impuestos?

Redacción Lunes, 12 de Octubre de 2020 - 14:18
Facebook
Twitter
Email

Desde el lunes 05 de octubre, el Servicio de Rentas Internas (SRI) retomó las acreditaciones a las solicitudes presentadas por los contribuyentes que habían gestionado su proceso de devolución de impuestos.

La Institución Pública informó que, durante el 2020, ha recibido alrededor de un millón de solicitudes, de las cuales 964.000 han sido acreditadas en todo el año. Luego de que el SRI retomó los procesos de devoluciones, en la semana anterior se gestionaron cerca de 274.000 acreditaciones por 30.8 millones de dólares.

Los recursos para la acreditación de la devolución de impuestos provienen de las asignaciones del Ministerio de Economía y Finanzas y su continuo pago dependerá del capital con el que cuente la caja fiscal.

Lea también: El pago anticipado de Impuesto a la Renta representó 257 millones de dólares

Para los contribuyentes que deseen solicitar el pago por devolución de impuestos, este procedimiento puede ser presentado a través de su solicitud en línea, ingresando el usuario y clave del beneficiario.

¿Cómo realizar el trámite?
Pueden acceder a la devolución mediante acreditación en cuenta, los contribuyentes que efectúen solicitudes con base en las siguientes causales:

•    Por pago indebido o pago en exceso: se reconoce los valores que se pagaron más allá de lo establecido en la normativa legal o que se pagaron sin que exista la obligación de hacerlo. Esta devolución aplica a  los impuestos administrados por el SRI.

•    Por disposiciones legales específicas a sectores beneficiarios: se favorece a ciertos sectores económicos o grupos de atención prioritaria a través de la devolución del IVA o de su ámbito de aplicación. Este tipo de devolución, contiene un beneficio tributario o incentivo a la actividad económica y productiva, además de la promoción del ahorro, la inversión o la reinversión.

Para registrar o actualizar los datos de su cuenta de ahorros o corriente, debe acercarse a las ventanillas de asistencia al ciudadano del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, con el “Formulario de Registro de Cuenta Corriente o de Ahorros para Acreditación”.

Las personas que solicitan la devolución de IVA por Tercera Edad y Discapacidad, deben realizar el registro o la actualización por ventanilla con el formulario de Solicitud de Devolución de IVA. Una vez actualizados sus datos podrá continuar utilizando la herramienta de Sri en Línea para envío de sus solicitudes.

Este registro no es requerido para contribuyentes del sector público.

Para más información de click AQUÍ.
 

HOY EN HOME