El sector exportador de cacao enfrenta la pandemia con estables resultados | Vistazo

El sector exportador de cacao enfrenta la pandemia con estables resultados

Cecibel Serrano / cserrano@vistazo.com Sábado, 08 de Agosto de 2020 - 07:00
Facebook
Twitter
Email

Luego de casi cinco meses del inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el sector cacaotero nacional no se ha detenido, superando varias dificultades que al principio aquejaban la producción.
 
A mediados de marzo, los principales problemas se situaban en la comercialización y traslado del producto impactando directamente a los pequeños agricultores que por varias semanas no pudieron recibir su pago debido a los problemas logísticos y de traslados a los diferentes centros de acopio.

 

Lea también: La crisis sanitaria golpea fuerte al cacao ecuatoriano
 
Sin embargo, Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao), menciona que estos inconvenientes fueron superándose con el transcurso de las siguientes semanas, teniendo como ventaja una permanente compra del producto en el exterior.
 
Los cinco principales destinos de exportación, durante estos siete primeros meses han sido Estados Unidos, Indonesia, Federación de Malasia, Países Bajos y México, sumando entre ellos 119.357 mil toneladas métricas y con un incremento del 14 por ciento de exportaciones, en comparación al año anterior, según cifras de Anecacao.
 

Para continuar con la estabilidad de este mercado, Francisco Miranda, quien últimamente fue reelegido para continuar en su segundo periodo en la presidencia del gremio, indica que por ahora los principales desafíos que el sector exportador necesita superar está en los precios del cacao, ya que a nivel internacional la cotización ha decaído notablemente, sumado a la disminución de su demanda.
 
“El mundo está consumiendo menos productos y menos chocolate teniendo una incidencia en los precios internos y externos del cacao que están basados en las bolsas de productos de Nueva York y Londres”, explica Miranda.
 
Esto ha llevado a que nivel general los segmentos de mayor valor agregado del cacao, como por ejemplo los de chocolatería fina se hayan reprimido mundialmente y los avances que había logrado el Ecuador con estas exportaciones continúen golpeados durante la pandemia. 

Lea también: ¿Cómo llegó Ecuador a tener el mejor y más caro chocolate del mundo?
 
Otro problema que evidencia el sector son las fuentes de financiamiento, debido a la dificultad para acceder a líneas de crédito a nivel local.
 
Mientras tanto la industria continúa trabajando y manteniéndose activa en todas sus cadenas productivas y dando un respiro al sector.

De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador de enero a mayo del presente año las exportaciones de cacao y elaborados alcanzaron 309 millones de dólares, un 22 por ciento más que el año anterior.