Apple ha incorporado dos chips distintos en su nueva serie iPhone 17, el A19 y el A19 Pro. Ambos han sido desarrollados bajo el proceso de 3 nanómetros de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company en sus siglas), empresa taiwanesa dedicada exclusivamente a fabricar microchips para otras compañías de diseño como Apple y NVIDIA.
Lea también: ¿Para qué sirven los orificios que están junto al puerto del cargador del celular?
En este caso, los nuevos chips presentan diferencias en sus configuraciones gráficas, memoria y gestión del rendimiento sostenido.
Tanto el A19 como el A19 Pro integran un Neural Engine de 16 núcleos, diseñado para procesar funciones de inteligencia artificial en el propio dispositivo.
Sin embargo, el A19 Pro da unos pasos más al incorporar aceleradores neuronales en cada núcleo de GPU, lo que le permite ejecutar tareas relacionadas con aprendizaje automático y gráficos complejos de manera más eficiente.
Aunque existen diferencias relevantes, ambos chips mantienen varias similitudes. Tanto el A19 como el A19 Pro ofrecen soporte para ray tracing acelerado por hardware, una tecnología que mejora la representación de luces y reflejos en videojuegos y aplicaciones gráficas.
También comparten el mismo número de núcleos de CPU y se benefician del proceso de fabricación de 3 nanómetros, lo que se traduce en mayor densidad de transistores, mejor eficiencia energética y un rendimiento más equilibrado en tareas cotidianas.
Lea también: Esto es lo que debes saber sobre el iPhone Air: el modelo más delgado en la historia de Apple
El A19 se presenta como una opción sólida para quienes buscan potencia suficiente en el día a día, mientras que el A19 Pro añade memoria adicional, un sistema de refrigeración más avanzado y una GPU con mayores capacidades gráficas en los modelos superiores.
Ambos mantienen la base tecnológica de Apple, pero la versión Pro está diseñada para quienes requieren un rendimiento más alto y sostenido.