Cultivadores de palma aceitera defienden la actividad en Ecuador | Vistazo

Cultivadores de palma aceitera defienden la actividad en Ecuador

Lunes, 06 de Julio de 2020 - 23:25
Facebook
Twitter
Email
La Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera Ancupa salió a defender su actividad productiva, luego que la representación en Ecuador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno que vete una legislación sobre la explotación de este producto por su impacto en el medioambiente.
 
Según el gremio, desde hace varios años existe una propaganda negativa sobre este cultivo desarrolla principalmente por grupos ambientalistas, debido a la expansión de la frontera agrícola desmedida, con una tala de bosque, lo cual ha afectado el habitad de miles de especie.
 
“Pero vale la pena resaltar que esta es una realidad que corresponde al continente asiático y no al Ecuador”, manifestó Ancupa en un amplio comunicado.
 
El pasado 2 de junio se realizó el segundo debate del Proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados “Ley de la Palma”, el cual fue aprobado con 133 votos a favor. Ahora la iniciativa está en revisión del Ejecutivo.
 
 
Hasta el 2018, había 267.760 hectáreas de este cultivo en el Ecuador, de las cuales el 42 por ciento estaba concentrada en Esmeraldas. La producción llegó ese mismo año a 2,7 millones de toneladas, de acuerdo con la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC.
 
La Ancupa aseguró que el desarrollo de esta actividad productiva en siete décadas en el país no ha contribuido significativamente con la deforestación, pues la mayor cantidad de hectáreas siempre han sido terrenos agrícolas (bananeras, cafeteras, de ganado, etc.) que se reconvirtieron.
 
También informó que el cultivo manejado dentro de las buenas prácticas agrícolas aporta 12 toneladas por hectáreas de materia orgánica procedente de las hojas de la palma, entre otros aportes nutricionales.
 
“Con relación al agua, al no utilizar agroquímicos y al respetar la normativa ambiental que cita no sembrar ningún cultivo a menos de 10 metros, respetando los linderos de los ríos, no existe una afectación directa al agua”, manifestó el gremio, tras indicar que la palma requiere 456 litros de agua para producir un kilogramo de fruta seca, muy por debajo de otros cultivos como legumbres, cereales y frutas.
 
Dentro de los componentes económicos, la Ancupa resaltó que la actividad reúne a 6.800 productores y en los últimos 10 años generó 2.500 millones de dólares en exportaciones y 1.500 millones en sustitución de importaciones.