Cuatro productos ecuatorianos buscan preferencias arancelarias en EE.UU. | Vistazo

Cuatro productos ecuatorianos buscan preferencias arancelarias en EE.UU.

Redacción Enfoque Miércoles, 19 de Febrero de 2020 - 16:42
Facebook
Twitter
Email
El primer semestre del presente año es clave para lograr el ingreso preferencial de cuatro productos ecuatorianos al mercado estadounidense, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, tras la visita de Estado que realizó el primer Mandatario, Lenín Moreno, a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
 
En este encuentro, la delegación de Ecuador solicitó a su contraparte estadounidense que las flores, el atún en conserva, el brócoli y la alcachofa de origen nacional sean incluidos en el Sistema de Generalizado de Preferencias (SGP), que establece la reducción o eliminación de aranceles para los ítems que forman parte de este conjunto.
 
En la actualidad, estos cuatro productos pagan altos aranceles, con lo cual compiten en condición de desventaja frente a sus similares de otros países de la región. Por ejemplo, las flores ecuatorianas pagan 7 por ciento de arancel para ingresar a Estados Unidos mientras que el mismo producto colombiano tiene libre acceso.
 
“La parte formal de la implementación de la solicitud es lo que vamos a trabajar durante las siguientes semanas. Hay procedimientos que cumplir y para nosotros el primer semestre de este año es clave, porque no podemos seguir alejando nuestros productos de las garantías que tienen los exportadores de otros países”, explicó Martínez.
 
 
Las flores, el atún y el brócoli sumaron 436 millones de exportaciones a Estados Unidos, mientras que la alcachofa no se vende al mercado estadounidense. Los cuatros sectores representan alrededor de 80.000 plazas de empleos directos.
 
El Ministro aseguró que el acceso preferencial de estos productos no solo beneficiarían las exportaciones sino que ayudaría a conservar y a aumentar las plazas de trabajo. 
 
“Al momento que nos acepten esta inclusión estaremos igualando condiciones de competencia, así nuestros productores y exportadores no perderán el mercado de Estados Unidos”, manifestó el Secretario de Estado.
 
Según Martínez, el ingreso de estos productos es una puerta de negociación para la concreción de un acuerdo comercial amplio con los Estados Unidos que beneficie a ambos países. “Buscamos un acuerdo justo, que explote las oportunidades de exportación de los ecuatorianos, pero que también garantice la protección de los campesinos y de los sectores que pueden resultar afectados con una apertura comercial”, resaltó.
 
Los cuatro productos en cifras:
*Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.