Cooperativas extienden plazos y refinancian operaciones crediticias | Vistazo

Cooperativas extienden plazos y refinancian operaciones crediticias

Sandra Armijos | [email protected] Martes, 19 de Mayo de 2020 - 21:43
Facebook
Twitter
Email
La emergencia sanitaria por el COVID-19 afectó gravemen­te a los ingresos y negocios de los socios del sector finan­ciero popular y solidario (SFPS). Para alivianar un poco esta carga y permi­tir que éstos puedan cumplir con sus obligaciones de crédito, las institucio­nes del sector han implementado una serie de medidas para la reestructura­ción de las deudas.
 
Como parte de sus resoluciones la Superintendencia de Economía Popu­lar y Solidaria comunicó que las entidades del SFPS podrán modifi­car las condiciones originalmente pac­tadas para los créditos, esta se haría por iniciativa de la entidad o por soli­citud del deudor.
 
La Corporación Nacional de Finan­zas Populares y Solidarias, por su parte, puso a disposición de mutualistas, cooperativas y cajas de ahorro y crédito productos especiali­zados para mantener niveles adecua­dos de liquidez, entre ellos: reprogra­mación de cuotas que vencieron en los meses de abril y mayo del presen­te año; crédito de refinanciamiento de operaciones crediticias mediante la modalidad de reembolso y amplia­ción de plazo hasta 180 días adiciona­les para que los beneficiarios puedan justificar operaciones de colocación de recursos entregados por la entidad.
 
Juan Pablo Guerra, gerente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (UCACSUR), gremio que agrupa a 15 entidades, comenta que junto a sus agremiados se decidió realizar el diferimiento de las cuotas de crédito de los asociados hasta por 90 días y sin cobro de intereses por mora. La medida, asegura, fue toma­da considerando las necesidades de los clientes, sobre todo en lo que tiene que ver a los ciclos del negocio.
 
“Hemos tratado de generar una política general para todos nuestros socios, pero respetando la autonomía de las instituciones para atender ca­sos particulares. El manejo financiero y el diferimiento (de la deuda) impli­có adaptar el sistema y generar proce­sos y políticas internas para mantener el control de todo en los ámbitos que permite la ley”, manifiesta Guerra.
 
De su parte, la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre anun­ció a sus socios y clientes que no rea­lizaría cobros de intereses por mora, ni cargos de cobranza a aquellos crédi­tos cuya cuota haya vencido en marzo, siempre y cuando estuvieran al día en sus obligaciones hasta febrero pasado.
 
“Realizaremos diferimiento de hasta dos cuotas a los socios que so­liciten. Para que se paguen al final del plazo contratado”, resaltaba la institu­ción en semanas anteriores e instaba a los usuarios llenar un formulario para acceder al beneficio.
 
Los socios que no estaban al día en el pago de sus cuotas, tenían también la opción de solicitar un refinanciamiento o reestructura de su deuda acercándose a las agencias de la cooperativa.
 
El gerente general, Freddy Galle­gos, cuenta que estas medidas es­tán encaminadas a no ahogar finan­cieramente a sus socios y clientes, si no darles un compás de espera para que puedan honrar sus deudas, y que a medida de los requerimientos se irá analizando la posibilidad de imple­mentar créditos adicionales u otro tipo de soluciones.
 
Otras acciones en esta línea fueron las implementadas por la Cooperati­va CACPECO. Su gerente general, Vir­ginia Escobar, comenta que para aten­der las necesidades de sus socios se ha aplicado en común acuerdo con ellos, el diferimiento de deuda y si el caso amerita un refinanciamiento y rees­tructura.
 
Adicional a estas disposiciones, la institución hizo la entrega de imple­mentos médicos para los hospitales de Riobamba, Quevedo y Latacunga, a este último facilitó también tres túne­les de desinfección.
 
Sus agencias manejan actualmente protocolos de bioseguridad y promue­ven el distanciamiento en los interio­res y exteriores de las oficinas, a través de señalética.
 
*Más información en el Especial de Cooperativas de Revista Enfoque que circula junto a Revista Vistazo*