Los indecisos en Quito son más | Vistazo

Los indecisos en Quito son más

Elecciones 2019

Los indecisos en Quito son más

María Belén Arroyo | [email protected] Miércoles, 13 de Marzo de 2019 - 14:58
Hoy, miércoles 13 de marzo, es el último día para que se difundan las encuestas que reflejan la intención de voto, con miras a las elecciones seccionales del domingo 24.
 
Según varios analistas entrevistados, el porcentaje de indecisos es mayor en Quito que en Guayaquil. Según el último dato disponible de Perfiles de Opinión, había 40 por ciento de indecisos en Quito, versus 20 por ciento en Guayaquil, de acuerdo con Paulina Recalde, analista y principal de esa firma.
 
En Quito se inscribió el número más alto de postulantes para la Alcaldía de los últimos cuatro procesos: 18 aspirantes.
 
Es un número inusual, considerando que en las elecciones seccionales de 2014 hubo seis aspirantes a Alcaldía de Quito, según Santiago Nieto, cientista social, analista y experto de Informe Confidencial.
 
En mayo de 2018, por la red social Twitter lanzó su candidatura el general retirado Paco Moncayo. El exalcalde durante los períodos 2000 - 2004 y 2004 - 2009, se encuentra liderando las intenciones de voto, según distintos sondeos.
 
¿La sorpresa? El crecimiento de la candidatura de la representante del correísmo, Luisa Maldonado. La exconcejala -reelecta para el período 2014-2017- disputa los votos en el sur de la capital al médico, músico y empresario radiodifusor, Jorge Yunda.
 
Los tres ocuparían los primeros lugares en la contienda por Quito, de acuerdo con los estudios.
 
 
 
Paulina Recalde, analista de Perfiles de Opinión
 
 
"El candidato Moncayo tiene una gran fortaleza. Es la transversalidad de su figura: a nivel geográfico y a nivel socioeconómico. Los distintos estratos lo conocen. La excepción sí es el estrato etáreo, porque los electores mas jóvenes no saben que ya fue Alcalde. En proceso electoral se impone la matriz cambio-continuidad, y detectamos que en Quito la gente pide cambios. Desde esa perspectiva, es una debilidad que Moncayo no se haya pronunciado frente a los errores de la saliente administración".
 
 
 
Santiago Nieto, cientista social, analista y experto de Informe Confidencial
 
"Con cierta periodicidad preguntamos qué sueñan los pobladores para su ciudad. Antes teníamos respuestas del tipo 'Que Quito se parezca a París en tal o cual atractivo turístico'. Nos sorprendió que el sueño actual de los quiteños no fuera otro que el acceso total a servicios básicos, como el de la recolección de la basura. Eso significa un retroceso de un par de décadas. Hay que resaltar el crecimiento de la candidata del correísmo, ella está captando votos en el sur de Quito".