Emilio Gómez logró clasificar al cuadro principal de Roland Garros | Vistazo

Emilio Gómez logró clasificar al cuadro principal de Roland Garros

Sebastian Melieres | [email protected] Viernes, 25 de Septiembre de 2020 - 20:02
Facebook
Twitter
Email
El tenista Emilio Gómez logró clasificar al cuadro principal de Roland Garros 30 años de la victoria de su padre Andrés.
 
En el último de los 3 partidos de la Qualy salvó dos match points. Está en forma óptima para dar el salto ante el italiano Lorenzo Sonego. Conversamos con Emilio y su entrenador Raúl Viver.
 
2020 será un año inolvidable para Emilio. Justo antes de la pandemia viajó a Japón con  el equipo de Copa Davis y logró un pase a la final, seis meses después ingresa al cuadro principal de Roland Garros. Lo que acaba de conseguir es tremendo, en menos de una semana tuvo que ganar 3 partidos contra jugadores de la elite mundial.
 
 
En dos cruces previos dejó en el camino al brasileño Thiago Seyboth Wild (primera ronda) máximo favorito y campeón del ATP de Santiago de Chile y al eslovaco Filip Horansky (segunda) para finalmente vencer al kazajo Dmitri Popko (N. 170) por 2-6, 6-4 y 7-6 (1) para clasificar al cuadro principal de Roland Garros.
 
En ese partido pasó de todo, hubo dos interrupciones por lluvia, Emilio perdió el primer set y en el tercero tuvo que remontar un 0-3, salvó dos Match Point para finalmente imponerse en el Tie-Break bajo la lluvia.
 
“Fue una montaña rusa de altibajos... Era la primera vez que estaba en una situación con tantos nervios durante un partido. Fue un partido de infarto para mi familia pero lo logré”, dijo luego del triunfo.
 
La última vez que un ecuatoriano estuvo en el cuadro principal de Roland Garros fue en 2010. Aquella vez, Nicolás Lapentti cayó en primera ronda contra el estadounidense Taylor Dent. 
 
30 años después
Se trata del primer main draw de Grand Slam al que accede Emilio Gómez, 28 años después de que su padre, Andrés, se consagrara en París en el año 1990.
 
Lorenzo Sonego, italiano de 25 años y n.° 46 clasificado del tenis mundial, será su rival en la primera ronda. Gómez (n.°154) no registra antecedentes contra su rival de turno, quien es profesional desde 2013 y cuenta con un título absoluto (Antalya Open 2019). El ganador de la llave entre Gómez y Sonego se enfrentará al vencedor de la serie entre el francés Gael Monfils y el kazajo Alexander Bublik.
 
 
Emilio está viviendo un sueño. En el 2017 una lesión casi lo retira del tenis profesional. Decidió jugar el torneo de Manta en el 2018 como si fuera el último y lo ganó. Siguieron logros en México y Estados unidos.
 
Desde el año pasado Emilio está imparable. Hablamos con él dos días antes de su primer partido en el torneo que ganó su padre hace 30 años…
 
¿Cuándo ganó su tercer partido tuvo una celebración muy tranquila, qué pensaba al darle la mano a su adversario?
Me tomó algunos minutos antes de realizar que había ganado. Abracé al flaco Viver y empecé a caminar y llorar. Llegué al camerino y llamé a mi mamá que también lloraba. Fue un partido muy vibrante.
 
¿Cuál fue para usted el partido más difícil de la qualy y cuál es tu balance personal después de jugar esos tres partidos?
El tercer partido fue terrible, perdía el primer set y hubo una interrupción por lluvia. Gané el segundo set y en el tercero y último tuve dos match points en contra y tuve que remontar un 3-0. Definitivamente lo gané con la cabeza. 
 
Ahora que está en el cuadro principal, ¿con qué actitud va, conoces a su primer oponente, el italiano Lorenzo Sonego?
Enfrentaré el partido pensando en cada punto. Dar todo en cada minuto sin perder la concentración. Conozco a Sonego, lo vi jugar pero nunca jugué ni entrené con él. Tengo dos días para armar una estrategia con Raúl. 
 
30 años después de su padre ingresa a Roland Garros, ¿una señal o prefiere no pensar en eso?
No lo veo como una señal, es una simple coincidencia. Él hizo su camino, yo hago el mío. Estoy escribiendo mi propia historia.
 
¿En su carrera habrá un antes y un después de jugar Roland Garros?
Es una barrera que rompí. Hace muchos años que soñaba con Roland Garros. Ahora quiero romper la barrera de la primera ronda. 
 
¿Cómo se siente jugar un torneo tan importante sin público?
Jugar sin público te recuerda lo que es jugar torneos de menor categoría donde no va mucha gente. Es raro estar en Roland Garros sin público pero cuando te concentras te olvidas si hay gente o no viéndote. En la cancha somos dos.
 
¿Con quién ha viajado aparte de su entrenador Raul Viver?
He viajado solo con Raúl Viver, no hay nadie de mi familia. Acá en Paris asistió al partido Santiago De Martino que fue mi último preparador físico y en la qualy coincidí con algunos amigos que conocí en Challengers.
 
¿Qué mensaje quisiera enviar a la gente que lo sigue a la distancia?
Siempre doy lo mejor para estar en este tipo de eventos. Solo pido que me respalden en los buenos y no tan buenos momentos. Era solo cuestión de tiempo lograr entrar a un Grand Slam, les invito a disfrutar mi primer partido.
 
EL “Flaco” Viver conoce Emilio desde la cuna por su amistad con Andrés. A nivel profesional lo acompañó en su primera serie de copa Davis en el 2010. Nos cuenta lo que se puede esperar del primer RG de Emilio…
 
¿Desde cuando está con Emilio, recuerda su primera Copa Davis con él, es la primera vez que lo acompaña en la qualy de un GS?
La primera vez que Emilio formó parte del equipo de Copa Davis fue en una serie contra Rumania en Bucarest por la permanencia en el grupo Mundial en el año 2010, ahí debutó con la serie ya definida a favor de los rumanos y perdió contra Adrian Ungur.
 
Esta es la primera vez que lo acompaño a un Grand Slam, lo había acompañado a unos challengers antes.
 
¿Cómo está Emilio ahora, en qué ha mejorado, qué se puede esperar de su primera ronda?
Emilio está jugando muy bien, llevamos ya tres semanas en Europa, al comienzo en el primer torneo se le hizo difícil después de tanto tiempo sin competir y sin jugar torneos en arcilla desde noviembre del año pasado. Emilio ha madurado bastante en el aspecto mental, su servicio sigue mejorando al igual que el resto de su juego.
 
¿Cuál es su balance de esos tres partidos de la qualy?
El balance es muy bueno. La primera ronda enfrentó al # 1 de la qualy el brasileño Thiago Seyboth Wild y en el papel era el partido más duro pero Emilio lo ganó por 6-3, 6-2 y no pasó mayores apuros. Jugó un partido casi perfecto, eso atrajo mucha atención de la prensa internacional y aumentó las expectativas.
 
Él supo manejar la presión y mantenerse muy sólido mentalmente y así pudo superar los momentos difíciles que tuvo en los dos partidos tanto contra el eslovaco Filip Horansky como en la última ronda con el Kazajo Dimitri Popko.
 
La primera ronda será ante Lorenzo Sonego, ¿qué sabe de él, qué tipo de partido será, Emilio tiene chance?
El partido de primera ronda es difícil, juega contra el # 46 del mundo pero es una buena oportunidad para Emilio que viene ganando tres partidos y jugando bien.
 
El italiano está mucho más arriba en el ranking pero Emilio está jugando a un nivel muy bueno como para enfrentar a cualquiera de igual a igual. Sabemos por ahora que Sonego tiene un buen saque y una muy buena derecha , etos dos dias lo vamos a estudiar más con Emilio viendo algunos videos de él y también recopilando información con algunos entrenadores amigos que lo conocen mejor.
 
Entrena a muchos jugadores, ¿qué tiene Emilio que no tienen los demás?
Cada jugador tiene sus fortalezas, Emilio tiene una gran derecha con la que hace mucho daño y puede lograr tiros ganadores desde prácticamente cualquier posición de la cancha, es muy rápido , resistente y su revés es muy consistente también. Siempre hay cosas que se pueden mejorar pero en líneas generales es un jugador bastante completo. Si juega su tenis Emilio puede ganarle a Sonego y prácticamente a cualquier jugador del cuadro.
 
Tiene tanto tiempo entrenando a jugadores, ¿qué más disfruta de su oficio?
Disfruto mucho ser entrenador de tenis y no solo de jugadores profesionales sino también de infantiles y juveniles, me gustan los entrenamientos y más aún las competencias.
 
¿Recuerda cuando sintió que iba a ser entrenador, qué era lo suyo y que iba a dedicarse a esa profesión?
Cuando me retiré del tenis empecé a entrenar a Luis Adrián Morejón y Nicolás Lapentti al comienzo de una manera medio informal y al poco tiempo comencé a viajar en torneos juveniles con Nico y luego con él y Luis Adrián a torneos futuros y challengers y comenzamos a tener muy buenos resultados prácticamente enseguida con los dos.
 
¿Cómo entrenador cuales son los momentos más intensos que vivió?
Los triunfos en Copa Davis ante Gran Bretaña en Londres, el ascenso al Grupo Mundial contra Brasil en Porto Alegre , y el más reciente para clasificar a las finales de Copa Davis contra Japón en Miki City. A nivel individual los títulos de Nico Lapentti en Bogota, el de Fernando González que gana su primer ATP en Orlando viniendo desde la qualy , el triunfo del paraguayo Ramón Delgado contra el #1 del mundo Pete Sampras en la segunda ronda  de Roland Garros.
HOY EN HOME