Conoce a la nueva Barbie, bajita y "curvy". | Vistazo

Conoce a la nueva Barbie, bajita y "curvy".

Cultura

Conoce a la nueva Barbie, bajita y "curvy".

Redacción Jueves, 10 de Marzo de 2016 - 16:58
Mattel anunció a finales de enero las versiones pequeña, alta y con curvas de su icónica muñeca, cuya figura extremadamente delgada ha provocado críticas durante décadas. Los tres tipos de cuerpo se venderán en distintos tonos de piel, color de ojos y estilos de cabello.
 
El cambio no solo consiste en hacer que Barbie luzca diferente. Las ventas de Barbie, alguna vez la marca principal de Mattel, se han desplomado en años recientes. A la muñeca le ha resultado más difícil destacar entre las niñas que no se parecen a ella y que juegan con juguetes en lugar de muñecas.
 
El último gran cambio de imagen de Barbie comenzó el año pasado, cuando Mattel lanzó un gran surtido de muñecas con más tonos de piel y rasgos faciales como parte de su línea "Fashionistas", según reseña el portal de The New York Times en Español. 
 
 
“Creo que hoy, más que en cualquier otra época, Barbie de verdad representa lo que las niñas ven”, dijo el presidente y jefe de operaciones de Mattel, Richard Dickson, quien está a cargo de la reinvención de Barbie.
 
Pero algunos expertos de la industria y académicos han dudado por mucho tiempo que los cambios cosméticos ⎯ya sean raciales, étnicos o de tallas⎯ puedan resucitar la popularidad de Barbie, que ya tiene 57 años.
 
Las bajas ventas también podrían atribuirse, en parte, al desplazamiento de los juguetes tradicionales, que han sido reemplazados por los electrónicos y los juegos en los últimos años, ya que muchos padres e hijos exigen juguetes menos limitados por el género. 
 
Dickson ha dirigido la campaña publicitaria de Mattel para concentrarse en las ambiciones profesionales de Barbie sobre su imagen corporal. En un nuevo anuncio titulado “Imagina las posibilidades”, por ejemplo, hay niñas pequeñas que se imaginan trabajando como profesoras, entrenadoras u otras profesiones.
 
 
Sin embargo, los ejecutivos de Mattel han tenido problemas al presentar a Barbie como un personaje aspiracional, uno que no sea conocido por sus medidas corporales tan antinaturales.
 
La revista Time anunció el nuevo conjunto de muñecas, y ahora ya están disponibles en preventa por medio del sitio web. Se espera que las muñecas lleguen a los anaqueles de los puntos de venta principales, entre ellos Walmart y Toys “R” Us, durante este mes, según el portavoz de Mattel, Alex Clark.
 
“Creo que como mujer, ya era hora y, como doctora, apoyo la idea muchísimo”, señaló Kelli Harding, profesora auxiliar de psiquiatría en el Columbia University Medical Center, quien además tiene experiencia tratando el trastorno dismórfico corporal. “Para una niña pequeña, es importante tener diversidad en las cosas con las que juega”.
 
Mattel no ha dicho cómo idearon las nuevas proporciones de Barbie. Es parte del “arte y la ciencia” de crear cualquier juguete, como dijo Dickson. Las nuevas siluetas de Barbie también coinciden con un desplazamiento cultural progresivo que ya está dándose en las tiendas y los pasillos de juguetes.