¿Cómo protegernos ante la inminente transmisión de COVID-19 a través de aerosoles? | Vistazo

¿Cómo protegernos ante la inminente transmisión de COVID-19 a través de aerosoles?

Redacción Jueves, 08 de Octubre de 2020 - 16:25
Facebook
Twitter
Email
Una de las formas de contagio del virus COVID-19 más debatidas es por medio de la transmisión a través de aerosoles, pero cada vez hay más investigaciones que avalan esta forma de contagio como una de las más peligrosas. 
 
Científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de Estados Unidos, liderados por  Kimberly A. Prather, alertaron en una carta publicada a la revista Science
que existe “evidencia abrumadora” de que la inhalación del coronavirus a través de aerosoles representa una importante vía de transmisión de la enfermedad. 
 
El informe señala que las personas con Covid-19, muchos asintomáticos, “liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotitas al respirar y hablar”. “Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que sea rociado por una gota, y por lo tanto el equilibrio de la atención debe cambiarse a la protección contra la transmisión aérea”, insisten.
 
Para evitar que se propague más el virus piden a los políticos reconocer esta vía de transmisión e implementar “una orientación clara sobre la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración, y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo”. Además de las restricciones ya oficiales como el  uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene de manos. 
 
 
¿Qué son los aerosoles? 
 
De acuerdo a The Conversation, los aerosoles son partículas que están suspendidas en el aire. Cuando los humanos respiran, hablan, cantan, tosen o estornudan, las gotitas respiratorias emitidas se mezclan en el aire circundante y forman un aerosol. Debido a que las gotas más grandes caen rápidamente al suelo, los aerosoles respiratorios a menudo se describen como formados por gotas más pequeñas de menos de 5 micras, o aproximadamente una décima parte del ancho de un cabello humano.
 
En general, las gotas se forman cuando una lámina de líquido se rompe. Las gotas que son más pequeñas que 5 micras pueden permanecer suspendidas en el aire durante muchos minutos a horas . 
 
Según ABC, la opinión de estos investigadores contradice al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aseguró  que,  “no hay evidencias sólidas de que haya habido transmisión probada por aerosoles en medios sociales normales”, aunque reconoció que hay grupos que están proponiéndolo como un mecanismo de transmisión posible. 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco reconoce  oficialmente la transmisión por aerosoles, a pesar de que, en julio de este año, 239 científicos de 32 países, encabezados por la australiana Lidia Morawska, firmaban una carta abierta en la que urgían a reconocer la importancia de esta forma de contagio.
HOY EN HOME