Buenas noticias sobre los nuevos tratamientos que se están probando contra la Covid-19 | Vistazo

Buenas noticias sobre los nuevos tratamientos que se están probando contra la Covid-19

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 31 de Marzo de 2021 - 14:26
Facebook
Twitter
Email

 

Datos de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos muestran que desde que inició la pandemia de la Covid-19, se han realizado al menos 2.700 ensayos clínicos de tratamientos experimentales contra la enfermedad.

Los tratamientos van desde medicamentos, vacunas e incluso terapias alternativas y hasta la fecha alrededor de 1.600 ensayos ya están reclutando voluntarios o ya han completado esta etapa de experimentos.

En América Latina, Brasil es el país con mayor cantidad de ensayos clínicos contra el coronavirus, con un total de 159; y en todo el mundo es Estados Unidos, con 532. Varios de estos presentaron grandes avances en el último mes, que serán detallados a continuación.

EL SUERO DE BRASIL
El Instituto de Butantan, en conjunto con el gobierno de São Paulo, elaboró un suero inyectable que contiene anticuerpos de Covid-19 y está destinado a frenar el agravamiento de la enfermedad en las personas que ya han sido infectadas.

De acuerdo con Butantan, las pruebas cobayas tuvieron resultados "extremadamente" efectivos.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dio luz verde el pasado lunes para que se inicien las pruebas clínicas de este preparado. Por el momento se está definiendo el número de voluntarios, pero por la naturaleza del tratamiento, la cobertura es menor que en las pruebas de vacunas.

Para fabricar el suero, se aisló el coronavirus de un paciente, se multiplicó, se inactivó y se aplicó a unos caballos en una dosis segura, para evitar que enfermaran. Estos animales habrían funcionado como “fábricas de anticuerpos”, que luego se les extraen para fabricar el preparado para humanos.

"Estos sueros fueron hechos para (atacar) una parte de la proteína de espiga del virus. Nuestra diferencia es que trabajamos con el virus completo. Esto puede ser una ventaja sobre las variantes que existen, porque las grandes variaciones ocurren precisamente en la espiga", explicó a BBC Ana Marisa Chudzinski Tavassi, bioquímica y directora del Centro de Desarrollo e Innovación del instituto.

ANTIVIRAL DE PFIZER
Los laboratorios estadounidenses están desarrollando un antiviral oral que evita que el virus del covid-19 se multiplique; y ya ha avanzado a la primera fase de ensayos clínicos.

Estas tabletas habrían mostrado una acción "potente" durante las pruebas in vitro en el laboratorio, y se usaría ante los primeros síntomas de coronavirus, ya que inhibe la proteasa, una enzima esencial para la multiplicación del virus.

"La proteasa es fundamental para que se desarrolle el virus, y los fármacos que la atacan detienen algunas de las primeras etapas de la infección, evitando que el virus se replique", explicó el virólogo Stephen Griffin de la Universidad de Leeds.

Los inhibidores de esta enzima ya se usan en otros preparados contra el VIH y los virus de la hepatitis C.

EL CÓCTEL DE ROCHE
Se tara de una combinación casirivimab e imdevimab en un tipo de tratamiento que se basa en los anticuerpos monoclonales. Se aplica de forma intravenosa cuando los anticuerpos de una persona ya recuperada de la enfermedad se aíslan.

El cóctel redujo el riesgo de hospitalización de pacientes que estaban infectados con covid-19 y el riesgo muerte en un 70%, en comparación con el placebo.

Además, los participantes de este estudio, que se encuentra en la fase tres, experimentaron una reducción de los síntomas, de 14 a 10 días.

De acuerdo con la BBC, los efectos adversos fueron estadísticamente poco significativos, ya que solo se presentaron en el 1% de los pacientes.

La farmacéutica compartirá los resultados con las agencias de salud estadounidenses y europeas y tiene planificado registrar y comercializar el producto. La compañía también tiene la intención de divulgar los datos en una publicación científica.

ANTIVIRAL QUE REDUCIRÍA LA CARGA DEL VIRUS
Las compañías farmacéuticas MSD y Ridgeback presentaron los avances de un ensayo clínico en el que a 202 personas infectadas por el coronavirus y no hospitalizadas, se les aplicó un nuevo tratamiento con el antiviral molnupiravir. Como resultado, la carga viral se habría reducido al quinto día.

Las empresas consideran que los efectos adversos fueron “irrelevantes y no relacionados con el fármaco”.

El molnupiravir inhibe la replicación de virus de ARN como el SARS-CoV-2, y ha tenido buenos resultados en el laboratorio no solo con este patógeno, sino con el SARS-CoV-1 y el MERS.

HOY EN HOME