Crean app para divulgar la literatura ecuatoriana | Vistazo

Crean app para divulgar la literatura ecuatoriana

Redacción Jueves, 23 de Enero de 2020 - 16:07
Facebook
Twitter
Email
Una aplicación llamada “Ecuador en letras” se presentó en días pasados con el objetivo es llegar de mejor manera a los jóvenes, aprovechando su apego a la tecnología. 
 
Mediante esta aplicación se puede acceder a fragmentos seleccionados de escritores ecuatorianos, al ranking de autores ecuatorianos de poesía y cuento y a diversos materiales de la literatura nacional. Esta disponible para teléfonos Android y se la puede descargar gratuitamente de Play Store.
 
Las poesías “Sollozo por Pedro Jara”, de Efraín Jara Idrovo; “Boletín y Elegía de las Mitas”, de César Dávila Andrade; y, “Baltra”, de Eugenio Moreno Heredia son las poesías más votadas por los usuarios de la app, mientras que en narrativa, las obras más votadas son para “El cóndor ciego”, de Dávila Andrade; “La medalla”, de Alfonso Cuesta; y “Aeropuerto”, de Jorge Velasco Mackenzie. 
 
La aplicación permite abarcar de 30 a 40 autores ecuatorianos, con unos cinco textos por cada uno. 
 
Patricio Cabrera, coordinador de contenido del proyecto, indica que esta idea nació de por las necesidades de la época, ya que especialmente las generaciones jóvenes no son tan propensas a leer poesía y narrativa en libros, pero todos tienen su celular. "Pensamos que era era necesaria la divulgación de las letras mediante las Tecnologías de la Información".
 
El proyecto inició en el 2018 como una propuesta de divulgar la literatura de la ciudad, avanzaron su desarrollo con múltiple contenido. Para ejecutarlo lo presentaron a los Fondos Concursables del Instituto de Fomento a las Artes del Ministerio de Cultura y ganaron uno de los diez premios.
 
Mediante encuestas a escritores, críticos, lectores, se determinó cuáles eran sus diez mejores cuentos, poesías y textos favoritos de la literatura nacional, explica Érika Torres, coordinadora general.
 
La app está en un proceso de pruebas y mejoras (versión Beta).