Experto italiano asegura que el coronavirus "se está agotando" | Vistazo

Experto italiano asegura que el coronavirus "se está agotando"

Redacción Sábado, 30 de Mayo de 2020 - 19:48
Facebook
Twitter
Email

En un entrevista con el Corriere della Sera, Giuseppe Ramuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica de Milán, volvió a asegurar que el coronavirus se está agotando solo.

Esta afirmación la había realizado a principios de mayo, pero ahora mostró sus argumentos para sustentar esta teoría.

“Ciñamonos a los hechos. Hemos pasado de 80-120 admisiones al día, todas con grandes dificultades respiratorias, a cero nuevas internaciones para el COVID-19 en los hospitales”, aseguró Ramuzzi.

Según este experto lo que sucede es que la forma en que se manifiesta el coronavirus ha cambiado. "Tal vez estamos viendo una reducción de la carga viral. Cuando está muy alta, la enfermedad suele ser grave. Ahora ya no sucede, no como antes, al menos. Hasta el punto de que los estudios italianos sobre las drogas para combatir el virus están en dificultades porque ya no están enfermos".

 Además, explicó el comportamiento del virus en el cuerpo. “Ahora el virus se detiene en el tracto respiratorio superior, y ya no llega a los alvéolos pulmonares, causando el desastre que hemos visto en los últimos meses. Es probable que esto se deba a una menor carga viral”, detalló.

Al preguntarle porque el coronavirus se está agotando solo, Remuzzi aseguró que “en algún momento, las epidemias se agotan. Como sucedió con el SARS”.

"Sobre el fin de los virus, vacunas aparte, sólo hay teorías, y ninguna explicación científicamente probada”, agregó.

Sin embargo, advirtió que si bien “el virus mata menos, hay otro tipo de persona enferma. Las que están en casa con una enfermedad que se ha vuelto persistente e impredecible, alternando los síntomas respiratorios con otros como la fragilidad de los huesos, la pérdida del olfato y el gusto, los estados de fiebre fluctuantes".

Por eso aseguró que el desafío de los sistemas de salud será la gestión y el cuidado de todas estas personas que no están hospitalizadas y que no están curadas.

Además, Ramuzzi aseguró que el testeo masivo no tiene ningún sentido.

También, dijo que cerrar las escuelas “fue una medida lógica” pero afirmó que “ahora no hay razón para no abrirlas”.

Sobre los medicamentos que son propuestos para tratar el coronavirus, Ramuzzi aseveró que no funcionan y se ha demostrado con la hidroxicloroquina.

"Cuando se publica un artículo en la literatura médica, pasan años antes de que sea “digerido”. Entonces, tanto el doctor como el paciente siempre tienen el deseo y la necesidad de probar algo. Y por el momento no hay muchas alternativas. Esto también es una amarga verdad que debe ser reconocida”, agregó el experto.