Carros seminuevos, otra opción para comprar | Vistazo

Carros seminuevos, otra opción para comprar

Carros seminuevos, otra opción para comprar

Cecibel Serrano | [email protected] Jueves, 26 de Mayo de 2016 - 13:29

Varias marcas exhiben en sus concesionarios el segmento de vehículos seminuevos. Esta es otra alternativa que busca dinamizar el sector y a la vez marca una diferencia entre la línea de carros usados.

El segmento de carros seminuevos surge en el mercado ecuatoriano como una oportunidad para distintas concesionarias que observaron la aceptación que existe en la compra y venta de carros usados. Luego, sus estrategias de comercialización marcaron parámetros de diferencia entre el segmento de los carros usados y los seminuevos basándose en el kilometraje y el año del vehículo.

En el caso de la comercializadora Casabaca, un vehículo seminuevo debe tener máximo cinco años y hasta 100.000 kilómetros de recorrido. Si superan estas condiciones estos carros son considerados como usados. En 2015 Casabaca, con su línea 1001carros.com, intermedió 1.472 vehículos seminuevos.

Sin embargo sus ventas disminuyeron en un 19 por ciento en comparación con 2014, año donde habían crecido un 5 por ciento, comercializando 1.757 autos seminuevos.

Por otro lado, Toyocosta acepta en su concesionario vehículos de todas las marcas superiores a 2007 y con menos de 150.000 kilómetros de recorrido.

Esta búsqueda del mercado de los seminuevos guarda relación con la disminución de ventas de carros nuevos originada en 2015 e inicios de 2016. Solo entre enero y febrero del presente año se vendieron 7.913 unidades (livianos-buses y camiones), mientras que en los dos primeros meses de 2015 se comercializaron 15.840 vehículos.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), calcula que hasta finales de 2016 habrá una reducción de ventas del 42 por ciento en comparación con el año anterior. También explica que con los cupos mensuales, establecidos por el Comité de Comercio Exterior (COMEX 050-2015) los representantes de las fábricas de autos han tenido dificultades para manejar la logística de importaciones.

Si sobrepasan el número establecido –23.285 unidades completamente armadas– Murtinho comenta que los carros se quedan en las aduanas y esto genera un pago adicional de bodegas, más la posibilidad de ser declarados en abandono. Además mencionó que solicitaron al COMEX la autorización para trasladar estos vehículos a depósitos comerciales privados. Mientras tanto las marcas siguen renovando maneras de intermediar, vender y comprar vehículos para activar el sector.

El proceso de venta de 1001carros.com empieza con el avalúo técnico en el que se revisa 125 puntos de inspección, entre ellos el motor, el chasis, la dirección, los frenos y otros.

También se analiza la situación legal del carro, siendo esta responsabilidad directa de la empresa vendedora. Después de la inspección y de haber cumplido con los estándares y documentos legales, el auto pasa a ser exhibido. Varios concesionarios también ofrecen la facilidad para que el cliente realice una revisión  mecánica en su taller de preferencia, al igual que la entrega del documento de cambio de propietario.

Existen varias opciones de negociación, entre ellas el pago de contado o la entrega del vehículo como parte de pago por otro. También se ofrecen diferentes planes de fi nanciamiento para el cliente.

Toyocosta extiende créditos a través de fi nancieras con el 30 por ciento de entrada hasta 48 meses plazo. Ciertos vehículos se acogen a la garantía “V4”, es decir cuatro meses o 4.000 kilómetros de recorrido (lo que se cumpla primero).