Adéntrese en la vida secreta de los osos de anteojos en Ecuador | Vistazo

Adéntrese en la vida secreta de los osos de anteojos en Ecuador

Darwin Borja / dborja@vistazo.com Miércoles, 28 de Octubre de 2020 - 16:50
Facebook
Twitter
Email
"Muchas veces pasamos una semana entera sin ver un oso de anteojos. Con paciencia logramos filmarlos", cuenta Philippe Molins, director de "La vida secreta del oso de anteojos" ("Secret Life of the Andean Bear"), un documental grabado en la provincia de Imbabura y estrenado el 25 de septiembre en Europa.
 
A los pocos días de su emisión en el canal Arte (Francia y Alemania), esta coproducción franco-chilena-ecuatoriana ganó el premio a mejor película sobre especies en peligro de extinción del Wildlife Conservation Film Festival. En este proyecto participaron las productoras Cábala Producciones de Chile, Taxi-Brousse de Francia y Toisan Film de Ecuador.
 
En este concurso participaron 250 películas de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Canadá y Japón.
 
"Este premio es muy importante porque el festival de Nueva York es uno de los más grandes e importantes en ambiente y naturaleza del mundo. Para nosotros difundir la causa de los osos, de lo prioritario que es protegerlos, fue para crear conciencia y que nos demos cuenta sobre la riqueza que tiene el Ecuador", indica Molins.
 
Además fue seleccionada para el Nature Without Borders International Film Festival - Delaware, de Estados Unidos.
 
En Pimampiro, al norte de Imbabura, estaba el campamento base. Desde ese lugar se realizaban las expediciones en busca de los osos andinos. En ocasiones, pasaron varios días hasta observar uno.
 
En busca de osos
Hace tres años inició este proyecto para mostrar cómo es la vida de los osos andinos o de anteojos en los páramos ecuatorianos. El sitio elegido fue el norte de la provincia de Imbabura.
 
"Teníamos un campamento de base en el Mirador del Oso en Pimampiro, y desde ahí instalamos un punto de observación en el bosque, en donde teníamos una carpa para dormir y quedar bastante tiempo al aire libre hasta verlos", cuenta Molins.
 
Sin importar los intensos rayos solares, la lluvia o la neblina, el objetivo era captar la vida silvestre de estos mamíferos.
 
"Seguimos una osa con sus dos cachorros, un cachorro que recién se separó de su mamá que tenía un año y pico y una osa preñada. Cada vez que encontrábamos una situación distinta, nos adaptamos e hicimos el trabajo de filmación. Más o menos filmamos nuevo o diez osos distintos", añade.
 
En este proyecto fue fundamental el apoyo del biólogo Andrés Laguna. Él les ayudó a identificar los lugares en los que estaban y por dónde pasaban los osos gracias a las marcas y huellas, para así poner cámaras trampas o elegir los lugares ideales para filmar. 
 
También se sumó al equipo Danilo Vásquez, quien conocía muy bien ese bosque, además del productor Patricio Andrade, un camarógrafo, un sonidista y una asistente. En todo el proyecto participaron 30 personas.
 
Para cumplir con el reto de filmarlos, debían ser cautelosos y mantener el silencio. "Estamos acostumbrados a quedar horas y horas sin hablar, sin movernos, esperando al oso. A veces había muchos mosquitos y eso es lo que molestó bastante. Pero cuando ves al oso al final de horas y horas de espera es un regalo increíble. Te olvidas del sufrimiento pasado", señala Molins.
 
El francés Philippe Molins, director de "La vida secreta del oso de anteojos", junto al productor ecuatoriano Patricio Andrade. El siguiente proyecto de ellos será en el río Napo.
 
Finalizaron con el trabajo en campo en enero. Desde febrero iniciaron con la edición y en medio proceso llegó la pandemia. El resto del trabajo lo realizaron a distancia, usando Zoom y otras plataformas, ya que una parte del equipo estaba en París, en Santiago y otra en Ecuador.
 
El resultado está a la vista. En los próximos días se emitirá en Ushuaia TV de Francia y en TV Chile. Los realizadores están en negociaciones para que el documental se transmita también en la televisión nacional.
 
Al momento, está confirmada su presentación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en reconocimiento al apoyo recibido de la Facultad de Biología y en especial de Andrés Laguna. Además, este video será utilizado para las campañas de cuidado del ambiente por parte del Gobierno Provincial de Imbabura.
 
Made in Ecuador
En este trabajo audiovisual fue fundamental el trabajo de la productora ecuatoriana Toisan Film. "Aquí hay que trabajar con coproducciones porque el financiamiento de esto es costoso porque está filmado en 4K y con parámetro internacional", señala Patricio Andrade, productor de "La vida secreta del oso de anteojos”.
 
Para él, Ecuador tiene maravillas para filmar. "Esto de los osos es muy importante porque es un animal que está en peligro de extinción, que lo tenemos en Ecuador. Es una manera de reactivar el turismo", indica Andrade.
 
Mientras que el francés Philippe Molins ha realizado cinco documentales en el país. Uno de ellos fue sobre Don Sergio Espinoza de los Monteros, un inventor imbabureño que construyó un vehículo desde cero.
 
El siguiente proyecto que une a Molins y a Andrade es mostrar cómo es la vida salvaje de las nutrias gigantes en la selva amazónica. "Es una animal fantástico porque compite con los jaguares y los caimanes, que casan en grupo, que son organizado", indica Molins, quien por la pandemia está en Santiago de Chile.
 
De esa forma, ya están haciendo maletas para ir al río Napo para coordinar esta nueva travesía. Para ellos, la mejor manera de mostrar el Ecuador al mundo es a través de su biodiversidad.
HOY EN HOME