Quito anuncia que importará vacunas contra COVID-19, "con o sin autorización" del Gobierno | Vistazo

Quito anuncia que importará vacunas contra COVID-19, "con o sin autorización" del Gobierno

EFE / Redacción Viernes, 19 de Febrero de 2021 - 11:05
Facebook
Twitter
Email
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se sumó al pedido para la importación de vacunas contra la COVID-19, realizado por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Ambos exigieron este jueves al Gobierno que les permita la adquisición directa de vacunas, dada la lentitud con la que, a su juicio, las autoridades estatales llevan a cabo el proceso de vacunación.
 
"Lo haremos con o sin autorización y asumiré todas las consecuencias, pero no permitiré que se deje en la infección a mi ciudad", advirtió Yunda, médico de profesión, por redes sociales.
 
El alcalde agregó que cuenta con "20 millones de dólares" para la operación de compra, y que "la inmunización es prioritaria para la reactivación económica" de la ciudad.
 
"Si no vacunamos a la ciudad, no vamos a salir de esta tragedia y especialmente de la pobreza", apuntó en un videocomunicado.
 

 
El alcalde, que llegó al cargo en 2019, ya había presentado una petición similar al Gobierno de Lenín Moreno a finales de diciembre, pero éste ha preferido hasta ahora mantener la vacunación bajo su potestad, entre otras, para evitar la especulación y el que sean privilegiados ciertos sectores que no son prioritarios.
 
Quito es el foco de la pandemia con 87.444 casos de contagio de los 269.860 a escala nacional, un 32,4 %, y las vacunas están llegando a la ciudad con cuentagotas, se queja el regidor.
 
Hasta ahora apenas han llegado al país unas 24.500 en dos lotes separados de alrededor de 8.100 y 16.380 dosis, estas últimas el miércoles.
 
Además, la exigencia de Yunda se produce en momentos en que el burgomaestre ha sido vinculado esta semana a un caso de presunto peculado por la compra el año pasado de pruebas PCR, en la que el contrato fue suspendido con pérdidas para la ciudad porque la empresa contratada no suministró el producto seleccionado sino otro de menor calidad.
HOY EN HOME