Juez convoca a audiencia de juicio contra Abdalá Bucaram por tráfico de armas; hace una advertencia a las partes | Vistazo

Juez convoca a audiencia de juicio contra Abdalá Bucaram por tráfico de armas; hace una advertencia a las partes

Redacción Miércoles, 14 de Octubre de 2020 - 15:54
Facebook
Twitter
Email
Dentro del proceso por presunto tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas nucleares o biológicas que se sigue en contra del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, el juez Felipe Sarmiento, del Tribunal de Garantías Penales con sede en Guayaquil, convocó a las partes procesales a la audiencia de juzgamiento que se realizará el próximo jueves 22 de octubre de 2020 a las 08h30.
 
Mediante oficio de fecha 1 de octubre, Sarmiento notificó al Comandante de Policía de Guayaquil y a otras autoridades policiales, para que "bajo las respectivas seguridades que el caso lo amerite" se traslade a Bucaram, quien cumple con la medida cautelar de arresto domiciliario, hasta la Unidad Judicial Penal, ubicada junto al centro comercial Albán Borja.
 
A la diligencia, además está citado Alfredo Adum Ziade, amigo de Bucaram, para que rinda su testimonio en la causa penal. El testigo está obligado a comparecer personalmente, y en caso de no hacerlo se ordenará su asistencia por medio de la Fuerza Pública, enfatiza el magistrado. 
 
Además, de acuerdo a los anuncios probatorios por parte de la Fiscalía, se receptarán los testimonios de varios agentes policiales.
 
"Se previene a las sujetos procesales y abogados defensores, que en caso de no concurrir a la audiencia convocada, por motivos injustificados, se aplicarán las sanciones previstas en el Código Orgánico Integral Penal, realizándose la audiencia con la intervención del Abogado de la Defensoría Pública asignado", advierte el juez en su providencia.
 
El pasado 28 de agosto de 2020, la diligencia tuvo que ser diferida, debido a que el exmandatario presentó un certificado médico que justificaba su inasistencia por motivos de salud. 
 
 
“Por mis propios y personales derechos refiriéndome al doloso e ilegal proceso penal seguido en mi contra; ante usted muy respetuosamente comparezco y digo:  I.-Como fue conocimiento público el dia miércoles 26 de agosto del 2020, sufrí un quebrantamiento en mi salud, por lo cual fui trasladado de emergencia clínica Alcívar. II.- Adjunto certificado médico suscrito por el Doctor José Gabriel Vívas, médico cardiólogo quien ha determinado que debo mantener reposo absoluto por 15 días, desde el día 26 de agosto del 2020 hasta el 10 de septiembre del 2020, con control y revaloración semanal, sin cargas de estrés. Adicionalmente determina que soy un paciente con probabilidad alta de angina recurrente ventricular compleja y muerte súbita (...) Lo único que pido es que me dejen recuperar para poder defenderme en igual de armas, es muy difícil luchar contra todo un sistema estatal que quiere destruirme, pero lucharé y venceré", señaló Bucaram en su escrito dirigido al Tribunal.
 
No obstante, por segunda ocasión el Tribunal aceptó una nueva solicitud de diferimiento por motivos de salud del procesado.
 
Esta vez, el Tribunal puntualizó que "para el hipotético caso que volviera a presentarse la situación de que el procesado no pueda comparecer  a la audiencia de juzgamiento por motivos de salud, deberá ser valorado por uno de los médicos del Área de Salud Pública a efectos de que confiera el respectivo certificado amparado en exámenes médicos actualizados y la historia clínica respectiva".
 
En la diligencia se resolverá la situación jurídica del exmandatario, de 68 años y que gobernó Ecuador por unos meses entre 1996 y 1997, imputado por una pistola con varias cajas de municiones, cuya tenencia legal no pudo justificar, tras un allanamiento realizado a su domicilio, relacionado con la compra de insumos médicos de parte del hospital del Seguro Social en Guayaquil.
HOY EN HOME