Intensa lluvia en Guayaquil y Quito no para la marcha por el 8M | Vistazo

Intensa lluvia en Guayaquil y Quito no para la marcha por el 8M

Agencia EFE / Redacción Lunes, 08 de Marzo de 2021 - 19:18
Facebook
Twitter
Email
 
Ni la lluvia que cayó este lunes en Guayaquil y Quito detuvo el ímpetu de las marchas por el Día de la Mujer y en la que cientos de ellas volvieron a reclamar contra la violencia de género, el sistema patriarcal y los femicidios.
 
En Quito, el colectivo Aldea reprochó las cifras de la violencia machista en una pancarta con la consigna 'Basta ya', pues en lo que va del año ha registrado 20 femicidios, según su registro. 
 
La mayoría de manifestantes tuvo que protegerse con paraguas o ropa contra la lluvia, ya que al momento de la convocatoria cayó una fuerte lluvia, pero que sin embargo no mermó en demasía el ímpetu de la manifestación.
 
La mayoría de manifestantes lució mascarillas de protección ante la pandemia del coronavirus y se notó el distanciamiento físico.
 
Para la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, conocido como grupo Aldea, la violencia de género es un problema estructural en Ecuador, que tiene cifras alarmantes.
 
"Una mujer es víctima de feminicidio cada 3 días" en este país, donde ya se han registrado 20 asesinatos de mujeres por el sólo hecho de serlas.
 
El 45 % de las mujeres asesinadas tenían entre 25 y 39 años de edad, un 70 por ciento de todas ellas eran madres y dejaron a, al menos, 11 menores en la orfandad, precisó el último informe del grupo Aldea.
 
Asi mismo, precisó que en cuanto al número de femicidios en este año en el país, un 40 por ciento de las víctimas había reportado antecedentes de violencia y 2 de ellas contaban con boletas de auxilio.
 
Mientras tanto, en Guayaquil pese a que el CEPAM solicitó el protocolo para que la marcha pueda pasar por la avenida 9 de octubre, todo estaba copado de autos. Las manifestantes tuvieron que sortear los vehículos para continuar su camino, en medio de una tormenta eléctrica que embiste la ciudad. 
 
 
Foto: Jorge André Hernández
 
En el Puerto Principal, los gritos de consignas en favor del empoderamiento femenino retumbaron en la plaza San Francisco, en el centro de la urbe, donde se inició la concentración. 
 
Finalmente, pasadas las 19h00, la marcha cerró con un rap feminista que recorrió el centro en hora pico. 
 
 

HOY EN HOME