Incertidumbre sobre preferencias arancelarias en EE.UU. | Vistazo

Incertidumbre sobre preferencias arancelarias en EE.UU.

Actualidad Nacional

Incertidumbre sobre preferencias arancelarias en EE.UU.

Ecuavisa Sábado, 28 de Enero de 2017 - 08:10
Si bien Ecuador ya cuenta con un acuerdo comercial con la Unión Europea, la preocupación del sector privado se centra ahora en los Estados Unidos.
 
Este 2017 vence el Sistema General de Preferencias con las que un aproximado de 300 productos ecuatorianos entran al país del norte con 0% de aranceles.
 
Si el congreso de Estados Unidos no aprueba una extensión de este programa, parte de las exportaciones ecuatorianas deberán pagar aranceles.
 
Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, ve difícil una nueva aprobación
 
“Veo que el actual presidente de los Estados Unidos tiene una posición muchísimo más firme con los acuerdos de libre comercio; no creo que va a estar abierto para dar preferencias a país alguno y peor preferencias para un país que lo está criticando o puede llegar a criticar su modelo”, comentó.
 
Entre los productos que ingresan a Estados Unidos con beneficios arancelarios constan:  
 
Camarón 
Banano
Flores
Cacao
Conservas de atún
 
 
Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, dice que para continuar con la aplicación de las preferencias se debe mantener el diálogo con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.
 
“Es un tema que debemos seguir activos. Los lobistas de todos los países, las embajadas tienen que insistir, tienen que trabajar con el Congreso en esto; es decir, no se puede dejar de lado”, manifestó.
 
De ese diálogo, dice Martínez, dependerá que otros productos ecuatorianos que tienen aranceles sean incluidos dentro del paquete de preferencias. Por ejemplo, las rosas aún pagan un arancel del 6,8% para entrar a Estados Unidos.
 
“Es un tema que tenemos que tratarlo como una maratón; es decir, es una carrera de resistencia mas no una carrera de velocidad. Hay que ir aclarando cosas, se hacen consultas, nos hacen consultas, tenemos que responder adecuadamente”, indicó.
 
Estados Unidos es el primer socio comercial de Ecuador, por ello el sector privado insiste en iniciar un diálogo entre el futuro Gobierno ecuatoriano y el nuevo régimen de Estados Unidos con miras a un acuerdo comercial.