Expresidente Bucaram pide que se revise la medida cautelar en su contra, dentro del caso por delincuencia organizada | Vistazo

Expresidente Bucaram pide que se revise la medida cautelar en su contra, dentro del caso por delincuencia organizada

Redacción Martes, 15 de Diciembre de 2020 - 15:05
Facebook
Twitter
Email
Dentro del proceso por delincuencia organizada contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram, se convocó a una audiencia de revisión de la medida cautelar.
 
"Agréguese al proceso el escrito que antecede presentado por el señor abogado Abdalá Bucaram Ortiz, atento a lo solicitado por el compareciente y de conformidad con los principios de concentracion, celeridad y economia procesal, se señala para el día 17 de diciembre del 2020 las 15h00", indica la resolución.
 
Por esta causa, donde hay nueve personas procesadas, el exmandatario recibió arresto domiciliario y vigilancia policial las 24 horas del día (por ser mayor de 65 años).
 
No obstante, el juicio contra Bucaram se vería interrumpido, pues el 8 de diciembre pasado la presidenta del Consejo Nacional Electoral dio a conocer que estaba en firme la candidatura a asambleísta del exmandatario, en las elecciones de 2021.
 
Una vez confirmada su participación electoral, el exmandatario no podrá ser procesado penalmente, según el artículo 108 del Código de la Democracia, que establece que los candidatos "no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar. Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales​ ​contra ellos, y solo los candidatos​ ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno".
 
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el presunto delito de delincuencia organizada para ejecutar actividades delictivas con el fin de obtener beneficios económicos, entre estos, la comercialización irregular de pruebas Covid-19 e insumos médicos, en el contexto de la emergencia sanitaria.
 
También está procesado Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente. Este último, vinculado al proceso el 26 de septiembre de 2020, después de su expulsión de Colombia, debido a su irregular situación migratoria.
 
La teoría que mantiene Fiscalía es que los procesados habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil). Los delitos fines serían “enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público, evasión tributaria, incluso, presuntamente, delitos contra la vida, que se están investigando”.
 
Esta investigación inició en mayo de 2020, por la posible relación de los procesados con dos extranjeros detenidos en Santa Elena, quienes presentaron documentos falsos de la DEA y portaban más de 200.000 dólares en efectivo. Posteriormente, uno de ellos (Shy Dahan) fue asesinado al interior de la Penitenciaría del Litoral y el otro (Oren Sh.) ha sido vinculado penalmente esta tarde.
 
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años.
HOY EN HOME