El COVID prolongado es la cara oscura del coronavirus | Vistazo

El COVID prolongado es la cara oscura del coronavirus

Redacción Jueves, 29 de Octubre de 2020 - 22:18
Facebook
Twitter
Email
La condición de salud de personas que se contagiaron de COVID-19 y nunca se agravaron más allá de síntomas como fiebre leve y tos, se ha complicado con el paso del tiempo. Se conoce como "long COVID" o "COVID prolongado". 
 
Varios de estos contagiados han experimentados síntomas como fatiga y dificultad respiratoria y les ha costado volver a la normalidad y a sus rutinas de siempre como ejercitarse o andar en bicicleta. 
 
La segunda ola de contagios está creciendo, por lo que el número de casos de covid prolongado aumentará. Aunque esto claramente tiene implicaciones para la salud pública y la economía, prácticamente no ha estado en el debate político más amplio.
 
La mayoría de los pacientes de 'covid prolongado' no fueron hospitalizados y no tenían afecciones preexistentes.
 
"Debemos controlar este virus no por el riesgo de que su abuela pueda contagiarse y morir, o que su tío pueda terminar en la UCI, sino porque personas jóvenes, sanas, en forma y sin condiciones comorbidas pueden terminar arruinando sus vidas", dijo uno de los pacientes de "Long COVID", durante una conversación por Zoom.
 
Sabemos por la experiencia con otros virus -desde el brote de SARS en 2003 hasta el ebola, el MERS y la fiebre glandular (causada por el virus de Epstein-Barr)- que los efectos pueden ser duraderos.
 
Es similar con el coronavirus de hoy. Los estudios, que incluyen un nuevo informe del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud del Reino Unido, sugieren que un importante número de pacientes con covid-19 tendrá síntomas que persistirán y que pueden afectar diferentes órganos y sistemas, incluso aumentando en un área y luego en otra.
 
Sin embargo, la medicina convencional no tiene un buen historial de respuesta a condiciones en las que la causa no puede aislarse fácilmente, como es el caso del 'covid prolongado'.
 
Durante años, los enfermos con síndrome de fatiga crónica, enfermedad de Lyme, endometriosis y otras afecciones a menudo han tenido que dar solitarias batallas para obtener reconocimiento y atención médica.
 
Los síntomas más reportados del 'covid prolongado' parecen ser los de muchas enfermedades: fatiga extrema, dificultad respiratoria, palpitaciones, problemas gastrointestinales, dolor en las articulaciones y problemas con la memoria y la concentración.
 
Un grupo parlamentario del Reino Unido identificó 16 síntomas comunes, pero la lista completa es mucho más larga. En muchos casos, los pacientes nunca se sometieron a una prueba para detectar el covid (no había suficiente disponibilidad) y los análisis de sangre y las evaluaciones no revelan ninguna anomalía importante.
 
El Reino Unido está por delante en algunos aspectos. El secretario de Salud, Matt Hancock, un hombre delgado de 42 años que tuvo covid-19 en marzo y se recuperó rápidamente, ha hablado públicamente sobre los efectos a largo plazo.
 
El Servicio Nacional de Salud creó un sitio web de ayuda y destinó 10 millones de libras (US$13 millones) para establecer una red de clínicas de covid prolongado en Inglaterra.
 
Una definición oficial -que se espera que entregue este mes el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica, que establece los estándares en Gran Bretaña- dará una mejor indicación de la gravedad de la afección.
 
No obstante, las medidas existentes en el Reino Unido se harán pocas si el virus continúa propagándose y aumentan los casos de covid prolongado. 
 
HOY EN HOME