El confinamiento propulsó el contrabando en el país | Vistazo

El confinamiento propulsó el contrabando en el país

Redacción Sábado, 19 de Septiembre de 2020 - 16:08
Facebook
Twitter
Email
No importó que en el país rija un Estado de Excepción, que de por sí limitaba la movilidad, sino que también establecía un toque de queda. Esto sin contar que el paso por las fronteras aéreas, terrestres y marítimos se encontraban cerrados. A pesar de todo, el contrabando no se detuvo durante los meses del confinamiento a causa de la pandemia. Incluso crecieron.
 
Esto se respalda por las estadísticas y los testimonios de los agentes. La Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía (UDAT) decomisó 18 millones de productos que ingresaron ilegalmente al país. Durante el mismo período del año pasado, la cifra llegaba a los 4,2 millones de productos. Las incautaciones revelan un aumento en determinados artículos.  Hasta ahora el más contrabandeado que ingresa al país es el cigarrillo.
 
Un informe de la policía establece que su margen de utilidad en venta de una cajetilla es del 172%. Una cajetilla de procedencia ilegal se la cotiza en $1,20, mientras que el producto debidamente importado se lo vende a $5,40. Según la industria tabacalera, de cada 10 cajetillas que se comercializan en el país, 7,2 son de contrabando. Esto se traduce a $800 millones que el Estado dejó de percibir como Impuesto a los Consumos Especiales, según la empresa Phillip Morris International.
 
El jefe de la UDAT, Joan Luna, reveló para el diario capitalino El Comercio que las redes ilícitas usaron con mayor frecuencia los pasos clandestino. Las bandas ecuatorianas envían emisarios para visiten Colombia o Perú, donde adquieren contenedores con productos. No solamente cigarrillo, se mezclan con licores, víveres, bisutería y hasta ropa. Esto ha obligado que, por las consecuencias económicas de la pandemia, familias se hayan visto en la necesidad de pasar productos en mínimas cantidades de un paso a otro para subsistir.
 
La Policía Judicial explica que el contrabando oculta dinero del narcotráfico, aunque también se involucran otro tipo de delitos como la trata de personas o venta de productos robados. Hasta el 31 de agostos, en el país se han detenido y acusado de contrabando a 125 personas. El delito tiene una pena de tres a cinco años de cárcel.
HOY EN HOME