Aplican las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Ecuador | Vistazo

Aplican las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Ecuador

Redacción Jueves, 21 de Enero de 2021 - 09:15
Facebook
Twitter
Email
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, presidió este jueves 21 de enero de 2021, desde Guayaquil, el acto oficial con el que se dio inicio el proceso de vacunación (Fase Cero – Plan Piloto).
 
En el Hospital Pablo Arturo Suárez del norte de Quito, Ecuador comenzó con la vacunación de los primeros ecuatorianos que serán parte del registro histórico de esta pandemia que cambió a la humanidad
 
La primera semana, los 19 puntos de vacunación habilitados se encuentran ubicados en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay. En las ciudades de Guayaquil y Quito la jornada de inmunización se desarrollará este jueves 21 de enero, mientras que, en la ciudad de Cuenca el proceso se llevará acabo el viernes 22 de enero, a partir de las 8h00, una vez que la farmacéutica Pfizer entregue los biológicos a los centros de distribución y se efectúe la operación logística hacia los puntos de vacunación.
 
De acuerdo a la priorización, en esta Fase 0 (Plan Piloto), la vacuna se aplicará al personal de salud de la primera línea, adultos mayores de los centros geriátricos y personal que los atiende. Para finales de marzo está previsto el inicio de la vacunación masiva, cuyo objetivo es lograr una inmunización colectiva.
 
Las primeras 8.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer contra COVID-19 arribaron en un vuelo comercial de la aerolínea KLM la tarde del 20 de enero de 2021, a Ecuador. En Quito, las dosis fueron recibidas por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; mientras que, en Guayaquil, minutos más tarde el jefe de Estado, Lenín Moreno, lideró la recepción de los fármacos en la pista del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
 
“Este es un día histórico en la querida Guayaquil, donde los momentos de la pandemia fueron extremadamente duros, y para todos los ecuatorianos. Estamos asistiendo a la llegada de las primeras dosis, lo que significa el principio del fin de esta terrible pandemia”, dijo Moreno.
 
Las 8.000 dosis de Pfizer que llegaron son parte de las 86.000 que comprenden el plan piloto y que serán distribuidas -según criterios logísticos- durante tres semanas en 96 unidades de salud de 44 cantones.
 
Según ha informado el Gobierno Nacional, se gestionan las dosis necesarias para vacunar al 60% de la población.
HOY EN HOME