Apenas han llegado al Ecuador el 0,2% de las vacunas contra la COVID-19 negociadas | Vistazo

Apenas han llegado al Ecuador el 0,2% de las vacunas contra la COVID-19 negociadas

Redacción Sábado, 27 de Febrero de 2021 - 02:51
Facebook
Twitter
Email
Ecuador avanza su plan de vacunación contra la COVID-19 a paso lento, muy lento. Desde el arribo de las primeras dosis, hasta la renuncia del ministro de Salud, han transcurrido 37 días en los que ya se habla de tráfico de influencias y demás anomalías. En una rueda de prensa, el Gobierno Nacional anunció que ha negociado hasta la fecha 20 millones de dosis que servirán para inocular el 60% de la población hasta noviembre de este año.
 
Para este objetivo, Ecuador ha logrado acuerdos con cuatro farmacéuticas: Sinovac, Covax Facility, AstraZeneca y Pfizer – BioNtech. Salvo este último, los otros tres convenios se manejan bajo confidencialidad, al igual que la lista de las personas que ya han recibido una dosis de las vacunas. Hasta la fecha, al país han llegado 42.070 dosis, que representa el 0,2% de lo negociado.
 
Según la planificación que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), la fase cero (0) o piloto consistía en vacunar a la población prioritaria. Es decir, trabajadores sanitarios de los 99 hospitales centinelas para COVID-19 en el país, así como el 100% de los adultos mayores y cuidadores de los geriátricos. Para esto se emplearían 71.082 dosis.
 
Sin embargo, dentro de esta fase ya surgieron denuncias de personas que no forman parte del grupo prioritario. Por ejemplo, periodistas, administrativos de los hospitales o médicos que no se encuentran en la primera línea de acción en la pandemia. A pesar de los múltiples pedidos, el MSP se mantiene en que la lista de vacunados es confidencial.
 
Para las siguiente semanas arrancaría con la fase uno (1), donde se vacunarán a adultos mayores que viven en sus domicilios y al personal de salud en general. También entran a este grupo los miembros de las fuerzas del orden, bomberos, grupos vulnerables, recolectores de desechos, docentes y funcionarios de los sectores estratégicos.
 
La representante de la alianza público – privada, María Gloria Alarcón, aseguró que la fase piloto terminará pronto en algunas provincias. “La fase uno (1) comenzará con la aplicación a los miembros de las fuerzas del orden y adultos mayores de 80 años, alrededor de 240.000 personas”, dijo al diario capitalino El Comercio.
 
Para las etapas dos (2) y tres (3) se vacunaría a la población mayor de 18 años y demás grupos. No obstante, para estas fases, el ministerio indicó que todo dependerá de las dosis disponibles para ese entonces. En abril ingresarán 1,7 millones de dosis entre las de la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, más los de Pfizer – BioNtech y Sinovac.
 
Para mayo y junio, dichas empresas proveerán de 2,2 millones de dosis. Según el cronograma del MSP, en los primeros seis meses habrá 5,1 millones de dosis, que inocularía del virus al 25,8% de la población estimada. A partir de julio llegará el 74,2 por ciento de las dosis restantes con el arribo de 14,9 millones de dosis. No obstante, en esos meses Salud no tiene definido un cronograma de llegada.
 
Esa incertidumbre es la que genera preocupación en los gremios médicos porque lo catalogan como una falta de transparencia. Hasta la fecha no existe un reemplazo al ministro de Salud, luego de la renuncia del Dr. Juan Carlos Zevallos. La Asamblea Nacional tramita su juicio político y la Fiscalía lo investiga por tráfico de influencias.
HOY EN HOME