Investigadores hallan gente infectada con dos cepas diferentes de la COVID-19 | Vistazo

Investigadores hallan gente infectada con dos cepas diferentes de la COVID-19

Redacción Martes, 02 de Febrero de 2021 - 09:52
Facebook
Twitter
Email
El surgimiento de nuevas variantes de SARS-CoV-2 está bajo la atención de los medios de comunicación, la comunidad científica y los gobiernos.
 
Recientemente, investigadores de Brasil informaron sobre pacientes infectados de forma simultánea con dos cepas diferentes del nuevo coronavirus.
 
Los científicos, que publicaron sus hallazgos en el sitio web médico medRxiv, dijeron que su estudio es el primero en el mundo que confirma una coinfección con dos cepas del coronavirus. Sin embargo, el estudio aún no se ha publicado en una revista científica.
 
 
Los pacientes, ambos en la treintena, se infectaron a fines de noviembre con la variante P.2 del coronavirus identificada en Río, también conocido como linaje B.1.1.28, y simultáneamente dieron positivo para una segunda variante del virus.
 
Según los informes, sus síntomas fueron leves, con tos seca en un caso y tos, dolor de garganta y dolor de cabeza en el segundo. No requirieron hospitalización.
 
“Estas coinfecciones pueden generar combinaciones y nuevas variantes incluso más rápido de lo que ha estado sucediendo”, dijo el investigador principal, Fernando Spilki, virólogo de la Universidad Feevale en el estado de Río Grande do Sul. “Sería otra vía evolutiva del virus”, añadió.
 
Alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza que "se ha documentado que las personas infectadas con la variante VOC 202012/01 (la británica) presentan mayor riesgo de morir", mientras la variante 501Y.V2 (la sudafricana) "está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir un potencial mayor de transmisibilidad".
 
En tanto, los países del continente avanzan en sus planes de inmunización, ahora marcados por las dudas sobre la efectividad de las vacunas ante las variantes del virus.
 
Al respecto, la revista Science publicó este viernes un estudio que muestra que la vacuna de Pfizer/BioNTech (la más comprada en Latinoamérica junto a la de AstraZeneca) es en gran medida eficaz contra la variante británica del coronavirus.
 
Los autores concluyeron que sus resultados muestran que es "poco probable que la variante del virus del Reino Unido escape a la protección" que ofrece esa vacuna.
HOY EN HOME