Dinamarca sacrificará a millones de visones con mutación de COVID-19 | Vistazo

Dinamarca sacrificará a millones de visones con mutación de COVID-19

Redacción Jueves, 05 de Noviembre de 2020 - 16:36
Facebook
Twitter
Email
Dinamarca, primer productor mundial de piel de visón, decidió el miércoles matar a todos los visones del país, después de encontrar una mutación del coronavirus que puede transmitirse a humanos y puede influir negativamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.
 
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció el día miércoles que hasta 17 millones de esos animales serán sacrificados y que la medida se ha tomado por precaución y por responsabilidad hacia los daneses y a la población de todo el mundo.
 
“Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca”, señaló la primera ministra en una rueda de prensa que ha tenido que celebrarse de manera virtual porque se encuentra aislada por un brote de la covid-19 surgido en su Gobierno.
 
Las autoridades danesas han encontrado 12 personas infectadas con el virus procedente de los visones, que ha mutado tanto que los pacientes ya no forman anticuerpos. Así, la vacuna planificada se debilita o, directamente, no hace efecto en estas personas.
 
 
“El virus mutado a través de los visones podría representar un riesgo de que futuras vacunas contra la covid-19 no funcionen como debería”, explicó la ministra Frederiksen.
Aunque esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, las autoridades danesas consideran que se caracteriza por una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza el desarrollo de una vacuna de coronavirus.
 
“Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero”, advirtió el responsable de la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), Kåre Mølbak.
 
El virus mutado detectado en visones “no responde tanto a los anticuerpos como el virus normal. Los anticuerpos siempre tienen un efecto, pero no tan eficaz”, afirmó.
 
 
Según el ministro de Salud, Magnus Heunicke, “las investigaciones han demostrado que las mutaciones pueden afectar los actuales proyectos para una vacuna contra el covid-19”.
“Es una amenaza para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, por eso debemos llevar a cabo una campaña nacional”, insistió.
 
Esta mutación se identificó en cinco granjas diferentes. Los 12 casos de transmisión en humanos del virus mutado fueron detectados en el norte de Jutlandia (oeste), donde se concentran la mayoría de criaderos. Sin embargo, ya no son portadores, según SSI.
 
Nota relacionada: 
 

HOY EN HOME