Alerta por red de pedófilos en TikTok desde un número de Ecuador: escribían a niña en Colombia; su hermana revela cómo operan | Vistazo

Alerta por red de pedófilos en TikTok desde un número de Ecuador: escribían a niña en Colombia; su hermana revela cómo operan

Redacción Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 - 15:28
Facebook
Twitter
Email
Una joven colombiana dejó al descubierto cómo opera una red de pedofilia en Internet en la que estuvo a punto de caer su hermana de 9 años, publica el medio El Universal.
 
Se trata de Carolina Hernández, quien denunció que a través de una cuenta de TikTok le hacen creer a los menores de edad que para ganar un concurso deben enviar fotos y videos íntimos y responder preguntas personales.
 
Todo comenzó cuando la menor de 9 años de edad siguió a la cuenta @karolsevilla_luna2 (una cuenta con el nombre de la protagonista de la serie de Disney 'Soy Luna'), y esta también la siguió.
 
Esta cuenta falsa (con miles de seguidores) le escribió por interno a la menor. Su hermana emocionada empezó a chatear con su "ídola" hasta que le pidió que entre a un concurso, que consistía en cinco retos y cinco preguntas.
 
Desde el perfil comenzaron a enviarle mensajes haciéndole preguntas personales.
 
La niña le señaló a su interlocutor que debía contarle a sus padres que iba a participar en el concurso, pero la persona le respondió que no podía hacerlo hasta que no terminara.
 
"Gracias a Dios esto no pasó a mayores. Mi hermana nos avisó, sino pues yo no sé dónde estaría ella", recalcó la joven que narra la historia por medio de un video en redes sociales.
 
Hernández cuenta que la familia llamó a la Fiscalía y a la Policía. Con ayuda de ellos, crearon un perfil falso, haciéndose pasar por una niña de 10 años.
 
"La empezamos a seguir y efectivamente esta persona nos empieza a hablar (...)Ya después los retos empiezan como muéstrame una foto tuya, mándame un video quitándote los pantalones, grábate en cuatro y muéstrame", explicó mostrando los pantallazos de la conversación.
 
En la capturas de la conversación se puede ver cómo la persona le indica a la niña que borre la conversación para que su madre no la vea.
 
La joven recalcó que hasta ahora y de acuerdo a la legislación colombiana, esto se configura como una tentativa.
 
"Me atrevo a hacer este video porque en Colombia como no violaron a mi hermana, porque al parecer es un red de tráfico de niños y de pedofilia, se queda en una tentativa. No se queda en un delito, no se puede hacer nada.
 
Por lo pronto, pidió que los padres de familia cuiden a sus hijos de este tipo de riesgos en Internet, ya que es muy usual que tengan dispositivos móviles y redes sociales.
 
"La verdad con tal de poder ayudar a un solo niño o que esto le llegue a la persona indicada todo valió la pena. Muchas gracias por verlos todo y ayúdennos difundiendo y reportando esta cuenta", expresó la joven.
 
La cuenta tiene 52 mil 600 seguidores actualmente y aunque la familia la ha reportado, sigue estando activa.
 
 
Los antecedentes negativos de Tik Tok
En julio de este año, la organización “Ecuador Dice No Más” publicó un comunicado señalando que Ecuador es uno de los principales productores de pornografía infantil en la región, y que existen medios cibernéticos que operan desde 6 ciudades, dedicadas a la propagación de tráfico, explotación sexual y trata de niños, niñas y adolescentes, “crímenes que durante durante la pandemia se han incrementado mundialmente en un 40% debido al aislamiento”.

 
Además, según el Reporte de Tráfico Humano (TIP REORT) publicado este junio 2020 por el Secretario de Estado de Los Estados Unidos, Mike Pompeo, se afirma que el gobierno de Ecuador no cumple con el mínimo estándares para la eliminación de la trata o explotación sexual. Lo que deja expuesto principalmente, a menores de edad.

En el caso de Tik Tok, esta red social que en teoría solo permite a mayores de 13 años, no tiene mecanismos, al igual que otras redes, para comprobar las edades de sus usuarios, por lo que cualquier niño podría crearse una cuenta. De hecho, cerca del 70% de usuarios tiene entre 13 y 23 años de edad, según una investigación de diario El Mundo.

Además, la red social nacida en china tiene ya varios antecedentes negativos con la protección de datos de menores de edad. En 2019 fueron condenados por almacenar ilícitamente datos de menores (entre ellos, menores de 13 años) en sus servidores. Por ello, la Federación de Comercio de EEUU los condenó a pagar una multa récord de más de 5 millones de euros.

Cada cierto tiempo aparecen en Tik Tok casos de 'memes' o 'virales' que, pese a nacer de forma inocente, terminan en manos de usuarios que los convierten en algo peligroso. Está por ejemplo el denominado 'daddy POV', que traducido al español, significa 'el punto de vista de papi' y que es una variación del 'boyfriend POV', o 'punto de vista del novio' en español.

En este viral, los usuarios fingen una relación de padre e hijo o hija con una canción de fondo, todo con el fin de hacer chistes o situaciones incómodas, a veces subidas de tono. Empezó como algo pequeño, pero pronto los grandes influencers de TikTok hicieron sus versiones y, en poco tiempo, esto se ha traducido en adultos usando vídeos de niños para lanzar insinuaciones claramente sexuales. El autor de la canción utilizada, que se titula 'Dissolve', ha salido públicamente a pedir a los usuarios que dejen de usar su música porque ha recibido "varios mensajes de personas llamando la atención sobre lo perturbador" de estos virales.


 
HOY EN HOME