Se suspende la primera sesión de la nueva Asamblea sin elegir autoridades

viernes, 14 mayo 2021 - 19:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Se suspende la sesión de la Asamblea Nacional por falta de consensos para elegir sus autoridades. Será retomada este sábado 15 de mayo a las 15h00.

La lista Unión por la Esperanza cuenta con 49 escaños le siguen por este orden en representación parlamentaria: el movimiento indígena Pachakutik, con 26 (originalmente 27, pero un asambleísta abandonó sus filas hace dos días); Izquierda Democrática y PSC, con 18 cada uno, y CREO, con 12.

A ellos se agregan 14 escaños independientes hasta los 137 que conforman el Pleno, que por primera vez desde 2007 parte sin una mayoría clara porque todo este tiempo el correísmo había tenido inicialmente su control.

En la sesión de este viernes se pretendía elegir a las autoridades parlamentarias para los dos próximos años, y entre ellas, al presidente de la Asamblea, sus dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativo (CAL).

Para todos los nombramientos se requiere al menos 70 votos de los 137 integrantes, que por ahora ningún candidato parece conseguir.

En las varias votaciones realizadas, el Pleno se ha dividido en torno a dos ejes, el uno formado por UNES y PSC, al que debía haberse adherido también CREO para alcanzar la mayoría, y el otro por Izquierda Democrática y Pachakutik.

Tampoco avanzaron este viernes las candidaturas a la presidencia de Salvador Quishpe (Pachakutik) y Rina Campain (Creo).

Sin la alianza PSC-CREO se complicaría aún más la capacidad de gobierno de Lasso, que solo dispone de 12 escaños.

Más leídas
 
Lo más reciente