Pugna por control de la Asamblea: César Rohón se separa del PSC y el partido se refiere al acuerdo

viernes, 14 mayo 2021 - 09:50
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A pocas horas de que la Asamblea Nacional empiece este viernes 14 de mayo una nueva legislatura, el legislador César Rohón anunció su separación del Partido Social Cristiano (PSC).

Ayer, el asambleísta había advertido sobre la posibilidad de tomar esa decisión luego de informar que en la bancada existen “problemas democráticos” y de exigir que no haya “acuerdos bajo la mesa”, en referencia al pacto entre los partidos CREO, el correísta UNES y el PSC para lograr una mayoría en el Legislativo.

Además, Rohón denunció que, no se puede crear una Comisión de la Verdad; dar Indulto o Amnistía a favor de procesados políticos que serían parte del correísmo, entre ellos el expresidente Rafael Correa (condenado a 8 años de prisión por cohecho).

“No estoy de acuerdo (en un pacto con UNES). No se puede revisar ningún fallo judicial, ninguno, porque los poderes del Estado son independientes (..). No estoy de acuerdo con los términos; comisiones se pueden crear muchas, pero no puede haber una comisión de la verdad de revisión de ningún fallo judicial”, sostuvo.

Tras las declaraciones del legislador, el PSC también se pronunció mediante un comunicado emitido en la noche del jueves, en el que rechazó "las lamentables declaraciones de César Rohon, que se desbaratan con un simple argumento: hasta la mañana de hoy (jueves) antes de las 12h00 era precandidato, para representar a los partidos CREO, UNES, Independientes y el PSC en la Presidencia de la Asamblea Nacional".

Por lo que, según el PSC, "entonces queda claro que las falsedades que afirmó, ofensivas a los integrantes de esas agrupaciones, se deben exclusivamente a que dichos grupos políticos designaron como candidato a Presidente de la Asamblea Nacional a Henry Kronfle y no a él".

Mientras que, en otro comunicado, emitido las 21h50 del jueves 13 de mayo, el PSC desmitió haber llegado a un convenio de mayoría con Pachakutik e Izquierda Democrática.

UNES, el bloque mayoritario en la Asamblea Nacional, ha decidido proponer para la presidencia del Legislativo a un miembro del Partido Social Cristiano. Este será Henry Kronfle Kozhaya.

Según ha revelado Rohón, el asambleísta Kronfle fue escogido por el correísmo y CREO para liderar el Legislativo.

Este viernes se elegirá al presidente y dos vicepresidentes del Parlamento, así como cuatro vocales del Consejo de la Administración de la Legislatura.

Más leídas
 
Lo más reciente