Presentan solicitud de juicio político en contra de la Superintendenta de Bancos, tras fallas en Banco Pichincha

miércoles, 13 octubre 2021 - 16:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik, junto a su bancada presentó este miércoles, 13 de octubre, una solicitud de inicio de juicio político en contra de la titular de la Superintendencia de Bancos (SB), Ruth Arregui, tras las fallas que presentó el sistema de Banco Pichincha.

Pereira explicó que existen ocho causales de incumplimiento de funciones por parte de Arregui, una de ellas, sería que presuntamente la entidad no controló las renegociaciones de las entidades financieras con sus clientes en los días más duros de la pandemia.

Además, el legislador mencionó que "la Superintendencia de Bancos poco o nada ha hecho para controlar a los bancos, a fin de evitar que los clientes sean víctimas de fraudes por canales digitales, lo que ha originado más de 280 mil denuncias".

“En el juicio político pediremos que Ruth Arregui Solano sea destituida del cargo y que quede inhabilitada para ejercer cargos públicos por 2 años”, añadió Pereira.

El legislador por la provincia de El Oro también señaló que los problemas que tuvieron los usuarios de Banco Pichincha en los canales de atención será otra causal para la destitución de la titular.

La Superintendencia de Bancos informó el pasado martes que designaron un equipo de supervisión a la entidad bancaria desde el domingo 10 de octubre de 2021, “con el propósito de efectuar procedimientos técnicos para determinar las potenciales afectaciones y fallas a consecuencia de este incidente”.

Así mismo, se tiene previsto que esta tarde, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea indague en las causas y consecuencias de las fallas presentadas por más de tres días. Varias autoridades como la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, están convocadas.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo pidió al Banco Pichincha responder sobre los problemas ocasionados a sus clientes, y de ser el caso, “repare las consecuencias negativas que se han producido”.

Más leídas
 
Lo más reciente