Pachakutik: “Rechazamos que se diga que existe una alianza con el Gobierno de Lasso”

martes, 22 junio 2021 - 12:19
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, negó que tengan acuerdos con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, y que no existe ningún vínculo de cogobernanza o administración. Lo dijo durante una rueda de prensa realizada la mañana de este martes 22 de junio, en la que también pidió que se congelen los precios de los combustibles.

Según el asambleísta Salvador Quishpe, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no puede tener alianzas con el Gobierno de Lasso mientras este insista en “un proceso de privatizaciones”, refiriéndose a la venta de activos nacionales como el Banco del Pacífico y empresas eléctricas.

Cargando reproductor ...

Por su lado, el jefe de la bancada legislativa de Pachakutik, Rafael Lucero, indicó que no se responsabilizan de acuerdos privados que estén siendo negociados por miembros del movimiento: “Rechazamos que se diga que existe una alianza o un acuerdo con el Ejecutivo, no nos responsabilizamos de los puestos que estén gestionando de forma individual algunas personas que pertenecen al movimiento, eso será a título personal

El movimiento insistió en la necesidad de congelar la subida gradual de los precios de los combustibles.

También manifestaron que los pueblos y nacionalidades indígenas se mantendrán en lucha contra la ampliación de la frontera minera.

Respecto a las concesiones petroleras, señalaron que no aceptarán nuevas ampliaciones en territorios indígenas debido a la afectación social, ambiental y económica que genera esta actividad extractiva.

“Se ha dicho que se va a luchar puramente en contra de la corrupción, sien embargo estamos viendo el mismo equipo que manejó la política petrolera de los últimos 40 años, siguen hoy como las máximas autoridades”, dijo Marlon Santi y agregó que su lucha se mantendrá pacífica y consensuada con trabajadores, estudiantes, campesinos, pueblos y nacionalidades indígenas.

También anunciaron un acuerdo con el bloque de Izquierda Democrática, que aborda puntos sobre salud, educación, ecología y “demandas sociales como la Amnistía para los luchadores sociales y perseguidos políticos del Ecuador”, señaló Santi.

Cargando reproductor ...

El movimiento indicó que esperarán al regreso del presidente Guillermo Lasso -quien se encuentra en Estados Unidos para someterse a una cirugía- para reunirse con él y su gabinete, junto a los asambleístas electos de Pachakutik, Gobiernos Autónomos Descentralizados y organizaciones sociales, para presentarles sus necesidades y requerimientos.







Más leídas
 
Lo más reciente